• Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 01:42

Sucesos - EMERGENCIA POR COVID-19

Infectólogo salvadoreño: El coronavirus puede adherirse fácilmente al cabello cuando alguien tose

La mejor forma para combatir el virus es la prevención que incluye lavado de manos, asegura José Ernesto Navarro. 
Foto: Tomada de Dallas Morning News
Foto: Tomada de Dallas Morning News
Infectólogo salvadoreño: El coronavirus puede adherirse fácilmente al cabello cuando alguien tose

El infectólogo salvadoreño José Ernesto Navarro recomendó a la población no tocarse la cara o la boca para evitar contagios de coronavirus, debido a que el virus se mantiene durante algún tiempo en diferentes superficies y materiales, incluido el cabello.

La mejor forma de combatir el Covid-19 es la prevención que incluye lavado de manos constantemente, recomendó el especialista.

“Si yo tengo el virus al momento de estar tosiendo ese virus va con la saliva que expelo, si hay una personas cerca y no he tomado las medidas para protegerme se va a contaminar (…) si estoy en una cola y alguien va tosiendo sin mascarilla por supuesto que me va a caer en la ropa, en la cara y por eso la recomendación es no contactos físicos, no tocarnos la cara”, dijo el médico en Frente a Frente.

Debido a que en El Salvador ya hay casos de contagios locales, es muy probable de que el virus  circule por el país, por lo que se vuelve necesario que la población redoble esfuerzos por atender las indicaciones del Ministerio de Salud.

“No tocarse la cara es una de las medidas, el pelo es por la superficie, en un pelito se puede (adherir) y tenemos miles o millones de pelos, el virus puede adherirse fácilmente cuando esté en un ambiente donde alguien está tosiendo y tiene el virus le cae”, explicó.

Ante eso es que se recomienda el lavado constante y si se tiene la oportunidad y el agua necesaria, no solo se tiene que lavar las manos, sino también el pelo.

“Si tengo la posibilidad de tener suficiente agua por lo menos hay que lavarse las manos, los brazos si no he andado con camisa manga larga y me lavo el pelo también, así estoy protegiendo mi seguridad personal y los contactos que puede tener al llegar a la casa y con mi familia”, recomendó.

Explicó que la diferencia entre el actual brote de Covid-19 con el resto de virus que pueden provocar catarro —que son unos 120— es que la cepa que se originó el Wuhan es contagiosa como pocas.

“El coronavirus siempre existió, la diferencia en este momento es que esta cepa originada en Wuhan es altamente contagiosa y recuérdese que dentro de los estados catarrales está el coronavirus y posiblemente alguno de nosotros ya nos dio uno de esos coronavirus anteriormente y no pasó a más”, dijo.

“¿Se recuerdan del MERS (Mers-Cov) y SARS (Sars-Cov)? Pasó eso y al mundo no le volvió a suceder esa cepa viral; esta nueva que se conoce como Covid-19 es una cepa altamente contagiosa a la que nadie en el mundo se había expuesto, por lo que todos los pobladores de esta tierra somos susceptibles a la enfermedad”.  

Comentarios