• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Sucesos - Es acusado de lavado de dinero

Instalan audiencia especial contra "Medio Millón" para admitir nueva prueba

La Fiscalía quiere incorporar la sentencia de extinción de dominio que le extinguió tres propiedades y dos vehículos, mientras la defensa pide se hagan nuevas diligencias.

Instalan audiencia especial contra "Medio Millón" para admitir nueva prueba

El Tribunal Sexto de Sentencia lleva acabo esta mañana una audiencia especial en contra de José Misael Cisneros Rodríguez, mejor conocido como "Medio Millón", para ver si se incorporan o no nuevas pruebas en el proceso que se lleva en su contra por el delito de lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) está pidiendo a los jueces de sentencia que admita la certificación de sentencia de extinción de dominio de fecha 16 de noviembre de 2016, en la que se resuelve extinguir tres propiedades inmuebles y dos vehículos, por no haber demostrado la licitud de su origen.

Sin embargo, en la audiencia preliminar llevada a cabo el pasado 6 de enero de 2017 en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador la jueza decidió no admitirla, debido a que la Fiscalía no contaba con la prueba a la hora de la acusación.

El ente fiscal explicó que la acusación fue presentada con fecha 28 de octubre y la sentencia se obtuvo hasta noviembre de ese mismo año. En aquel momento, la jueza argumentó que además el proceso de extinción de dominio está separado de este proceso. Sin embargo, para la FGR eso evidencia que hay ilicitud en la proveniencia de los bienes.

Por su parte, la defensa expuso que no está de acuerdo en admitirla, ya que "Medio Millón" no pudo comprobar la licitud de esos bienes debido a que se encuentra guardando prisión en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como "Zacatraz" y eso le impidió poder defenderse como se debe.

Defensa pide sacar aviso del Departamento del Tesoro

Por otro lado, la defensa pidió que no se tome en cuenta la prueba sobre la vinculación que hace el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vincula a Cisneros con una organización delincuencial transnacional.

Argumentó que su defendido no ha tenido oportunidad de defenderse de las acusaciones para desvirtuar esas vinculaciones.

Alegó que su cliente en Estados Unidos trabajaba de manera honrada en una empresa que le generó varias divisas y que incluso hay cheques que le enviaba un contratista desde Estados Unidos de su empresa.

"Medio Millón" se dirigió al estrado y acotó que esta empresa se dedicaba a la jardinería y la construcción. Además dijo nunca haber obtenido dinero de manera ilícita. "Yo nunca he tenido nada que ver con esas personas (la MS) y nunca la quiero tener. De hecho yo hasta he sido víctima de ellos", dijo al estrado.

En este sentido, la defensa solicitó que se hicieran nuevas diligencias para comprobar la inocencia de su cliente.

Los tres jueces del Tribunal Sexto de Sentencia con estas exposiciones deberán resolver de manera colegiada si admiten o no las pruebas que se han pedido incorporar o retirar.

“Medio Millón” fue perfilado como proveedor de armas de la pandilla MS-13. Incluso fue sancionado económicamente en 2013 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ser considerado cabecilla de esa pandilla. 

Ahora, “Medio Millón”, su hermana Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y su cuñado Rafael Eduardo Ardón Romero son acusados del delito de lavado de dinero y activos, pues la FGR dice que movieron millonarias sumas de dinero en el sistema bancario que no lograron justificar. 

Luego de esta audiencia especial solo se está a la espera del juicio en su contra donde se determinará su inocencia o culpabilidad.

Comentarios