Iota podría convertirse en huracán e impactar Centroamérica

Foto: Centro Nacional de Huracanes de Miami
Guatemala, Honduras y Nicaragua aún se recuperan del paso de Eta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami, en Florida, ha pronosticado que la depresión tropical Iota se convierta en huracán y podría impactar a Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En su sitio web, el NHC explicó que la depresión Iota se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán con dirección a la costa de Honduras y Nicaragua con el océano Atlántico.

“Existe un riesgo de vientos peligrosos, marejada ciclónica, impactos de lluvia a través de los sectores de Nicaragua y Honduras”, advirtió.

Indicó que los efectos del ciclón se comenzarían a sentir desde el domingo por la noche, pero las fuertes lluvias arribarían hasta el miércoles.

La lluvia fuerte “pudiera resultar en inundaciones repentinas y de ríos amenazantes a la vida a través de sectores de Haití, Jamaica y América Central”.

Una situación que pudiera complicar especialmente a Guatemala, Honduras y Nicaragua se recuperan de los estragos del huracán Eta, que dejó fallecidos y inundaciones.

En el caso de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Protección Civil han advertido que los suelos ya están saturados.

“Inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias fuertes pudieran ser significativos a través de América Central debido a los esfuerzos de recuperación que se llevan a cabo luego del huracán Eta”, concluye el NHC.