• Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 02:00

Sucesos

Iota podría convertirse en huracán e impactar Centroamérica

Guatemala, Honduras y Nicaragua aún se recuperan del paso de Eta.
Foto: Centro Nacional de Huracanes de Miami
Foto: Centro Nacional de Huracanes de Miami
Iota podría convertirse en huracán e impactar Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami, en Florida, ha pronosticado que la depresión tropical Iota se convierta en huracán y podría impactar a Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

En su sitio web, el NHC explicó que la depresión Iota se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán con dirección a la costa de Honduras y Nicaragua con el océano Atlántico.

“Existe un riesgo de vientos peligrosos, marejada ciclónica, impactos de lluvia a través de los sectores de Nicaragua y Honduras”, advirtió.

Indicó que los efectos del ciclón se comenzarían a sentir desde el domingo por la noche, pero las fuertes lluvias arribarían hasta el miércoles.

La lluvia fuerte “pudiera resultar en inundaciones repentinas y de ríos amenazantes a la vida a través de sectores de Haití, Jamaica y América Central”.

Una situación que pudiera complicar especialmente a Guatemala, Honduras y Nicaragua se recuperan de los estragos del huracán Eta, que dejó fallecidos y inundaciones.

En el caso de El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Protección Civil han advertido que los suelos ya están saturados.

“Inundaciones y deslizamientos de tierra debido a las lluvias fuertes pudieran ser significativos a través de América Central debido a los esfuerzos de recuperación que se llevan a cabo luego del huracán Eta”, concluye el NHC.

 

Comentarios