• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:33

Sucesos - En caso del "Gordo Max"

Ima Guirola: "En El Salvador la prostitución infantil se ve como algo normal... eso es alarmante, el Estado debe actuar"

La activista en pro de los derechos de la mujer se presentó al centro judicial de Santa Tecla, donde manifestó que "todos los vinculados a esta red, mal llamados clientes, tienen que ser procesados, no importa si son conocidos o no".

Irma Guirola
Ima Guirola: "En El Salvador la prostitución infantil se ve como algo normal... eso es alarmante, el Estado debe actuar"

La representante del Centro de Estudios de la Mujer (Cemujer), Ima Guirola, criticó el accionar del Estado en cuanto al combate contra la explotación sexual de mujeres, especialmente en menores de edad, y solicitó la reactivación del consejo contra la trata de personas, donde se aglutinan diferentes instituciones que combaten este tipo de delitos.

"El Salvador es un lugar donde la prostitución infantil se ve como algo normal; esto es algo alarmante y pedimos al Estado que reaccione", dijo Guirola, quien además explicó que el colectivo al que representa valora la posibilidad de presentarse como querellante para el proceso por el que está siendo juzgado el presentador Max González y tres sujetos más, acusados por el delito de remuneración por actos sexuales o eróticos contra menores de edad.

Guirola también criticó la pasividad que ha demostrado hasta el momento el ministerio de Turismo, ya que "por todos es conocido que El Salvador es un destino de turismo sexual, no solo de tránsito, como se quiere hacer ver".

La dirigente manifestó que en el caso que involucra a González, además del delito de remuneración se puede incluir el de demanda y oferta de prostitución en menor incapaz, lo cual sugirió a los fiscales del caso someter a consideración.

La activista en pro de los derechos de la mujer se hizo presente esta tarde a las instalaciones del Centro Judicial de Santa Tecla para mostrar su apoyo al ministerio público en cuanto a las investigaciones que se realizan contra el locutor y otros tres acusados.

"Todos los vinculados a esta red, mal llamados clientes, tienen que ser procesados, no importa si son conocidos o no", subrayó.

A criterio de Guirola, no solo los cuatro procesados se encargaban de dar financiamiento a la red de explotación que persuadía a menores de edad a dedicarse a la prostitución.

La fiscal a cargo del caso confirmó esta versión, pero dijo que -para no entorpecer las investigaciones- no podía dar mayores detalles sobre el desarrollo del proceso.

Comentarios