• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Sucesos - Fiscalía tiene abierta la investigación

Jaime “Chelona” Rodríguez involucró a expresidente Funes para justificar traspaso de la FESFUT hacia la Alcaldía de Santa Tecla

La administración del INDES bajo el cargo de Jaime “La Chelona” Rodríguez desvió $125,000 destinados para la FESFUT y fue utilizado para remodelar el Estadio Las Delicias de Santa Tecla.

La Chelona
Jaime “Chelona” Rodríguez involucró a expresidente Funes para justificar traspaso de la FESFUT hacia la Alcaldía de Santa Tecla

La Alcaldía de Santa Tecla, bajo la administración del actual vicepresidente, Óscar Ortiz, recibió en el año 2011 de parte del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) $125,000 para que pudiera reconstruir el estadio Las Delicias, ubicado en esta ciudad. Sin embargo, este dinero les fue entregado en un procedimiento irregular, según ha señalado la Fiscalía.

El Salvador TIMES tuvo acceso al requerimiento fiscal de este caso, en el que estipula que el INDES el 10 enero de ese mismo año firmó dos convenios, uno con la Fesfut en el que se comprometió a darle $1.7 millones a cambio de ejecutar programas deportivos que promovieran el fútbol.  Ese mismo día también otorgó de forma gratuita y por un plazo de 10 años en comodato del estadio Las Delicias a la municipalidad de Santa Tecla.

En todo ese año, el INDES le giró 28 desembolsos a la Fesfut, que representó un total de $1,392,534. En septiembre de ese mismo año, Jaime Rodríguez mantuvo correspondencia con el secretario general de ese entonces de la Fesfut, German Mauricio Chávez.  

En una nota con fecha 22 de septiembre, incorporada en el requerimiento, asegura que desde que se suscribió el convenio de donación entre ambas entidades, la Fesfut no había desarrollado ningún proyecto, por lo que los fondos destinados para los mismos no habían tenido ningún grado de ejecución.

“Con instrucciones del presidente de la República (…) la suma comprendida en concepto de transferencia para esa federación se utilizaría la cantidad de $125,000 para la reconstrucción de la cancha de césped artificial del Estadio Las Delicias, ubicado en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad”, reza la correspondencia.

En este caso, Rodríguez justificó que la orden venía del entonces presidente, Mauricio Funes, para la transferencia, que debió haberse hecho con autorización del comité directivo del INDES o del Ministerio de Hacienda. El gerente de la Fesfut solo se limitó a cumplir con las supuestas instrucciones de la Presidencia.

Sin embargo, la Fiscalía le consultó al actual presidente del INDES si se encontraba algún indicio de esta orden y el profesor Jorge Alberto Pérez Quezada informó el 4 de noviembre de 2014 que el INDES no cuenta con notas donde se haya recibido instrucciones de la Presidencia para que se le transfirieran fondos a la alcaldía.

Así, finalmente, aunque el INDES y la municipalidad de Santa Tecla ya tenían un convenio por el comodato, fue hasta el 28 de octubre que firmaron un convenio de cooperación económica entre Rodríguez y Ortiz. En este, el Instituto se comprometió a transferir $125,000 para las obras civiles para remodelar, reconstruir, mejorar, modificar y ampliar las instalaciones del estadio.

La transferencia

El 9 de noviembre de 2011 el INDES emitió un quedan número 0036701 por $125,000 a favor de la municipalidad de Santa Tecla. El departamento de contabilidad financiera institucional del INDES emitió un comprobante contable, donde se registró la transacción como una transferencia a una entidad sin fines de lucro.

Esta es otra irregularidad que se estipula en el requerimiento fiscal, pues cuando se hizo el desembolso de los fondos se hizo como si la institución que recibía era una entidad sin fines de lucro, cuando la alcaldía tecleña es una entidad pública.

Asimismo, el día 15 de noviembre de 2011, la gerencia financiera del INDES emitió el compromiso a favor de la Alcaldía de Santa Tecla, y que el monto venía de la Unidad presupuestaria, con el código 02, que corresponden a “Actividades Deportivas”, específicamente a la línea de trabajo “Deporte de Alto Rendimiento”.

Los fondos entregados se encontraban en la cuenta institucional del INDES en un banco nacional y se emitió un cheque número 0099472, de hecha 10 de noviembre de 2011, firmado por los señores José Ricardo Liévano Rodríguez, gerente financiero del INDES, y Marcos Jacobo Menjívar Vides, tesorero de la institución.

Finalmente, el 13 de diciembre la alcaldía de Santa Tecla recibió el dinero en su cuenta en un banco nacional, bajo el nombre “Fondo Donaciones Nacionales Proyecto Rehabilitación Estadio Las Delicias”.

Con estos indicios, a Rodríguez se le está acusando del delito de malversación y de actos arbitrarios. Y al gerente y al tesorero también se les atribuye el delito de malversación por haber firmado los cheques.

El proceso ahora entrará en la etapa de instrucción, en la que la Fiscalía deberá sustentar más toda esta información, para que en la audiencia preliminar se pueda decretar la apertura a juicio o sean sobreseídos.

La Fiscalía ha dicho que en este caso incluso podrían llamar al vicepresidente Ortiz como testigo y pueda evidenciar cómo se dieron los convenios y los fondos hacia la alcaldía que el administraba.

Aclaración

Comentarios