• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 18:49

Sucesos - DNM

Joven en San Miguel estuvo 20 días en la UCI por tomar una pastilla que le dieron en una farmacia

Se ha levantado una alerta sanitaria y están cancelando los permisos del medicamento a raíz de que casi le cuesta la vida al ciudadano.
Fiscalía-investiga-supuesta-negligencia-en-el-Hospital-San-Juan-de-Dios-en-San-Miguel
Hospital San Juan de Dios de San Miguel. Foto: Cortesía
Joven en San Miguel estuvo 20 días en la UCI por tomar una pastilla que le dieron en una farmacia

No pasar consulta médica y consumir un medicamento (Butiwas) que le recomendaron en una farmacia casi le cuestan la vida a un joven de 25 años en San Miguel, después de que pidiera consejos por dolores de artritis.

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Mario Meléndez, indicó que se ha levantado una alerta sanitaria y que se encuentran cancelando los permisos del químico a raíz de que casi le cuesta la vida al ciudadano.

De acuerdo con el funcionario, el medicamento que fue consumido y por el cual se la levantando la alerta se llama Fenilbutazona, que es bastante popular, pero que tiene efectos colaterales muy graves para la salud.

“Es un producto comercializado ampliamente en diferentes farmacias, mercados, venta libre; y de alguna manera es popular porque tiene efectos que resuelven el problema del dolor, pero entre los efectos adversos está que se produzca una embolia pulmonar o problemas de hemorragias y coagulación”, explicó.

Meléndez dijo que fueron a verificar el caso del ciudadano al hospital de San Miguel, donde el muchacho les indicó que había consumido una sola pastilla tras la recomendación que le hicieron en una farmacia de la localidad.

“Por una sola pastilla de fenilbutazona pasó 20 días en ciudades intensivos, entubado, debido a que este producto ya había sido retirado del mercado en otros países y tenía alertas sanitarias por estas situaciones, por eso es que está en proceso del retiro de registros en el país”, indicó.

Mario Meléndez advirtió que ingerir un medicamento del que no se tiene el aval de un médico puede costarle la vida a cualquier persona, por lo que se recomienda que antes de tomar algo por cuenta propia que se pase consulta con un médico.

“El medicamento no fue prescrito por nadie, sino que en la farmacia le sugirieron que lo hiciera. Un producto, una pastilla puede constarle la vida a un salvadoreño y por ande la DNM tiene que actuar de oficio ante este tipo de situaciones”, agregó.

El titular de la DNM reveló que actualmente se está en proceso del retiro de los registros sanitarios de ocho productos y uno de ellos es el Butiwas, que es el que contenía la fenilbutazona.

Comentarios