• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:02

Sucesos - Usulután

Cuerpo exhumado en cementerio de Usulután no era de Carla Ayala, PNC pide disculpas

El cuerpo pertenece a una mujer de 91 años y no el de la agente policial desaparecida tras una fiesta en la sede del GRP.

Cementerio Carla Ayala
Cuerpo exhumado en cementerio de Usulután no era de Carla Ayala, PNC pide disculpas

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó que los trabajos realizados en una tumba del cementerio en San Francisco Javier, Usulután, descartaron que en el lugar fuera enterrada la agente Carla Ayala.

El cadáver que se encontró en el lugar era de una mujer de 91 años de nombre Paula Castro Lobo, de quien se hizo presente una de sus hijas; la mujer incluso mostró un video de los actos fúnebres que se realizaron en el lugar.

"Se localizaron los restos humanos de una persona que no corresponde a nuestra compañera Carla Ayala", declaró Cotto con una evidente frustración debido al manejo mediático que le dieron al caso en los últimos días.

Un juez de San Francisco Javier, Usulután, autorizó la exhumación de un cadáver que fue enterrado en el cementerio de ese municipio, y que las autoridades sospechaban se trata de la agente policial.

Tras el error, Cotto se mostró abierto a disculparse con la familia de la fallecida; "si es necesario expresar una disculpa a la familia, claro que lo vamos hacer. Pero por otro lado deben entender que con los elementos que teníamos no podíamos dejar de hacer una gestión por que era necesario descartar", detalló.

Los trabajos en la zona duraron toda la mañana y se tuvo la presencia de las autoridades y los expertos de inspecciones oculares de la PNC y Medicina Legal, quienes determinaron los resultados revelados por Cotto. 

Además de Cotto, el fiscal general, Douglas Meléndez, se hizo presente a la zona para verificar el procedimiento. Asimismo, se ha llegó una representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDHH) para verificar los trabajos de exhumación.

Cotto confirmó que después de que los especialistas levantaran el féretro y a simple vista se detectan los restos humanos de una persona, que no corresponden a la agente Carla Ayala.

Cotto defiende el procedimiento

Al cuestionarle si había fallado la inteligencia policial, el comisionado se excusó que fueron las investigaciones las erradas, ya que todo procedimiento de este tipo funciona con base a hipótesis y en todo hecho siempre hay tres o más de ellas; no siempre, recordó, estas son acertadas.

"Mal hubiéramos hecho con los indicios que brindé ayer en no realizar el proceso de exhumación, todo lo hicimos de la forma que está establecida en la ley", defendió.

"El objetivo primordial de esta exhumación era confirmar o descartar que el cuerpo de nuestra compañera Carla Ayala, que fue asesinada por este exagente, pudiera estar enterrada en este lugar", concluyó el director de la PNC.

Comentarios