• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Caso regresará a Instrucción

Juez se niega a procesar a presuntos homicidas y regaña a Fiscalía por un caso “aguado”

Debido a que la Fiscalía no presentó una acusación completa en contra de los sujetos, el juez determinó que no podía juzgar sobre hechos que no se acusan, por lo que determinó anular la decisión de enviar el caso a juicio.

Juez se niega a procesar a presuntos homicidas y regaña a Fiscalía por un caso “aguado”

El juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador decidió anular la audiencia preliminar y la decisión de abrir un juicio que tomó el Juzgado de Instrucción de Ilopango en contra de dos supuestos homicidas debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no sustentó su acusación.

En el expediente judicial solo se hace mención a un operativo policial en el cual hubo una persecución sobre la Carretera de Oro ocurrida la madrugada del 29 de octubre de 2015 de dos sujetos en un vehículo. A ellos, se les vinculaba el asesinato de Ismael Isaac Elías Hernández.

Posteriormente, aseguran que fueron capturados en una cancha cercana a la zona.

Para el juez, en esta narración de hechos, no hay información de dónde ocurrió la muerte, ni quiénes lo mataron, ni con qué medio, ni el resultado.

“El Tribunal no puede condenar sobre hechos que no han sido acusados”, sentenció el juzgador en la audiencia de vista pública que estaba programada para este 9 de mayo.

El juzgador explicó que la acusación no cumple los requisitos mínimos de ley para que se sustente el caso. En este sentido, si él pese a la falla decidiera hacer el juicio, la defensa fácilmente podría apelar la decisión y declarar la nulidad del proceso y los imputados, de ser encontrados culpables, quedarían libres.

Por esa razón, el juez decidió no realizar el juicio y ordenó se anulara tanto la audiencia preliminar como el auto de apertura a juicio que decretó el Juzgado de Instrucción de Ilopango.

“Sí, hay responsabilidad de la Fiscalía, pero también es responsabilidad del juez instructor. El instructor de Ilopango debió prevenir a la Fiscalía”, expuso.

Ahora, el expediente regresará al mismo juzgado de instrucción que deberá corregir el error de procedimiento, por lo que se tendrá que repetir la audiencia preliminar.

En cuanto a la detención provisional que tienen los acusados, se mantiene debido a que aún se encuentran en el periodo permitido por la ley para esperar el juicio, que no debe sobrepasar los dos años.

Sobre el caso

A Ismael Isaac Elías Hernández lo mataron la madrugada del 29 de octubre y su cuerpo fue encontrado con varios balazos en la cabeza en la Carretera de Oro, frente a una iglesia en la jurisdicción de Ilopango. Ahí, donde lo lanzaron desde un carro en marcha.

Ismael era taxista pirata. Alquilaba un vehículo particular modelo Matrix color gris, placas P 518-459 para hacer viajes privados.

De acuerdo a la Policía, a eso de las 2:30 a.m. recibió una llamada solicitando un viaje desde el polígono 34 de la colonia Altavista 3 hacia el hospital de San Bartolo. Y serían estos mismos sujetos que se hicieron pasar por clientes los que habrían cometido el hecho.

A eso de las 5:30 a.m. una patrulla que pasaba la carretera de Oro registró el momento en que desde un vehículo era lanzada una persona a la que le dispararon en la cabeza, por lo que los agentes comenzaron una persecución que terminó con la captura de los dos pandilleros asesinos.

En ese momento, se capturó a Wilber Antonio Huezo, de 32 años, y José Manuel Echeverría Guzmán, de 27, quienes son miembros de la estructura terrorista Barrio 18 y quienes ahora enfrentan un proceso en su contra.

A los detenidos se les encontró un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, un cargador y 2 cartuchos para la misma.

Según la representación fiscal, aunque en la acusación no están todos estos elementos, aseguran que tienen a varios testigos con régimen de protección que pueden narrar los hechos ocurridos, por lo que el fallo solo ha sido de forma y no de fondo. En este sentido, continúan confiados en que ganarán el caso, pese a que se tardará más en lo que pueden rectificar los errores.

Por su parte, la defensa lamenta que no se haya instalado la audiencia ya que ellos tenían previsto pedir la nulidad del proceso por la misma razón que el juez, pero exigirán que se absuelva a los dos imputados.

Sin embargo, deberán esperar que se vuelva a desarrollar el proceso de instrucción en el que podrían salir favorecidos o no.

Comentarios