• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Faltaron pruebas

Juez señala errores fiscales y deja en libertad a acusada de asesinar a su hija recién nacida

El cadáver de la bebé fue localizado envuelto en ropa y dentro de una bolsa. Medicina legal determinó que tenía entre 18 y 24 horas de haber fallecido; sin embargo no estableció la causa de su muerte.

Juez señala errores fiscales y deja en libertad a acusada de asesinar a su hija recién nacida

No realizar exámenes de ADN a la ropa en la que fue encontrado envuelto el cadáver de una recién nacida en un predio baldío fue uno de los errores fiscales señalados por el juez del tribunal de Sentencia de Santa Tecla para sobreseer a Santos Elízabeth Gámez Herrera, de 21 años, acusada del delito de homicidio agravado en contra de su propia hija.

El 11 de abril de 2015 fue localizado el cadáver de la bebé dentro de una bolsa y envuelto en una serie de prendas de vestir, ropa de cama e incluso ropa interior. Los forenses de medicina legal determinaron que se trataba de una recién nacida que aún tenía el cordón umbilical y la placenta unida a su cuerpo.

Y aunque la fiscalía apuntó que Gámez abandonó a la bebé en ese lugar, el juez cuestionó ¨qué tipo de pericias se le hizo a la ropa para saber si eran de la acusada. No sabemos si la sangre era de ella. Fiscalía da valor a un acta que levantó en sede fiscal de una persona que no ha declarado¨, sentenció.

El juez se refería a Susana de Grande, madre de la imputada, quien acudió a la Fiscalía días después de registrado el hallazgo, ante la duda de si la recién nacida era su nieta para exigir su cadáver y darle santa sepultura. La prueba de ADN confirmó su sospecha; sin embargo, en el proceso judicial se rehusó a declarar en contra de su hija.

La bebé nació viva

Una llamada alertó al sistema de emergencias 911 sobre el hallazgo del cadáver de un bebé en un predio baldío entre los pasajes Tabacumaña y Las Flores, de la colonia las Arboledas, en Lourdes Colón. Forenses de medicina Legal dijeron que al llegar al lugar el pequeño cuerpo estaba lleno de insectos. Los exámenes determinaron que tenia entre 18 y 24 horas de haber fallecido.

Era la tarde del 11 de abril de 2015, un día antes, Santos Gámez -que entonces tenia 19 años- acudió al Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social por una fiebre. El médico que la atendió notó que su abdomen lucía de una manera irregular y la remitió al hospital 1o. de Mayo. Ahí se le practicaron exámenes que determinaron que sufrió un aborto incompleto y se le practicó un legrado debido a los restos ovulares que quedaron en su matriz, detalla el informe entregado por los médicos. 

Gámez, quien era compañera de vida de un pandillero, fue detenida en su vivienda y enviada a Cárcel de Mujeres en agosto de 2015.

Los médicos forenses dijeron que la bebé había nacido con vida, basados en exámenes a sus pulmones. ¨Tenia los labios morados por falta de oxigeno¨, señaló una de las profesionales citadas a testificar en la audiencia. Además apuntaron que no se trató de un parto prematuro ni de un aborto, por lo que la Fiscalía la acusó de homicidio agravado y pidió la pena máxima; es decir 50 años de prisión para la imputada al calificar que actuó con dolor.

¨La Fiscalía no probó el dolo. No hay elementos objetivos y subjetivos, además de participación de la imputada en el crimen¨ señaló por su parte la defensa, que además dijo que no se le practicó un examen sicológico a Gámez.

Además indicó que no había ¨una sola causa de muerte¨ determinada por Medicina Legal. Esta incongruencia también fue recalcada por el juez del caso. Los exámenes practicados al cadáver de la recién nacida apuntaron dos hipótesis: La primera de ellas que podría haber muerto por asfixia y la segunda por hemorragia. Los médicos además señalaron que la permanencia del cordón umbilical a la placenta también pudo provocarle la muerte al recién nacido.

¨Nos lleva a un estado de indecisión en el cual, al no poderse determinar por la prueba científica, no podemos afirmar que sea cierto¨, señalo el juez de Sentencia, quien subrayó la falta de pruebas para demostrar que la acusada había envuelto el cadáver y lo había depositado en la bolsa para dejarlo el lugar donde fue encontrado. Ningún testigo fue presentado para comprobar esa línea de investigación.

¨La prueba no es suficiente por el delito de homicidio¨ finalizó el juez y tras la sentencia, Gámez fue trasladada a Cárcel de Mujeres, donde pasó su última noche para corroborar que no tiene otros procesos judiciales. De ser así, este día recuperará su libertad.

Comentarios