• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 09:24

Sucesos - Fiscalía investiga el caso

Investigan a jueza de San Miguel por revelar identidad de testigo criteriado

La jueza que realizó la audiencia preliminar en el caso de exjueces acusados de colaborar con delincuentes ordenó conocer la identidad real de un testigo criteriado ofrecido por la Fiscalía.

centro judicial San Miguel
Fachada del Centro Judicial de San Miguel / Foto tomada de página web de la Corte Suprema de Justicia.
Investigan a jueza de San Miguel por revelar identidad de testigo criteriado

La jueza del tribunal Segundo de Instrucción de San Miguel, Basilia del Carmen Portillo, es investigada por la presunción del delito de descubrir la identidad de un testigo criteriado.

De acuerdo con lo anunciado por fiscales, Portillo no tiene las facultades para conocer el nombre de un testigo con régimen de protección, algo que la ella sí hizo en el caso de colegas de San Miguel, acusados de recibir dinero a cambio de favorecer a delincuentes.

La representación del ministerio público reveló esta irregularidad al presentar los incidentes en el juicio que se desarrolla contra tres exjuzgadores que estaban destacados en el oriente del país.

“Fue una actuación arbitraria”, sentenció uno de los fiscales y asegura que la juzgadora incumplió con los artículos 25 y 28 de la Ley Especial para Protección de Víctimas y Testigos.

“No es en una audiencia preliminar cuando una juez revela la imagen de un testigo criteriado, sin ningún tipo de fundamento”, remarcó el fiscal. Al mismo tiempo, el ministerio público asegura que la revelación de la identidad del testigo protegido no fue una petición de alguna de las partes involucradas. “No hubo un memorial que justificara este tipo de resolución, esto es una acción arbitraria desde el punto de vista que se quiera ver”, sentenció el acusador.

El testigo criteriado que se identifica como “Hades” es uno de los 70 que se tiene previsto, desfilen en esta audiencia, instalada en la sala 2-A del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

El caso de la jueza fue transferido de San Miguel a San Salvador debido a que todos sus colegas de ese departamento juez se declararon incompetente para conocer el caso, pues  alegaron conocer a los imputados y que este hecho podría alterar su decisión.

Audiencia contra exjueces 
El tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador está conociendo el caso de Jorge González Guzmán, José Rodolfo Castillo Morales y Enrique Alberto Beltrán Beltrán, destituidos de sus cargos por la Corte Suprema de Justicia por presuntamente cometer el delito de cohecho.

Según la acusación, los tres exjueces pedían dinero para dar resoluciones favorables a imputados miembros del crimen organizado en la zona oriental.

Uno de los principales puntos del proceso ha sido la escucha de grabaciones contenidas en al menos 125 discos que actualmente se encuentran en un juzgado de San Miguel y que presuntamente involucra a los ex jueces. 

Comentarios