• Diario Digital | sábado, 11 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:27

Sucesos

Instalan audiencia contra empresarios por lavado de $18,000

Los empresarios del transporte no declararon el dinero con el que dijeron que pagarían el combustible de la compañía

quetzales
Instalan audiencia contra empresarios por lavado de $18,000

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio instaló la audiencia contra los empresarios Orlando Alvarenga Díaz y Alejandro Castillo Cruz, acusados por el delito de lavado de dinero.

Los imputados fueron detenidos el 1 de septiembre de 2015 en la frontera La Hachadura, Ahuachapán, con 144,641 quetzales, es decir más de $18,000, sin declarar.

Ambos son socios en la empresa de transporte de carga internacional "Transportes Castillo Logistic S.A. de C.V.".

Castillo viajaba con 75 mil quetzales en la chaqueta y Alvarenga con 69 mil en una bolsa del pantalón. Al momento de su detención dijeron que se habían divido el dinero para no declararlo en aduanas.

De acuerdo a los imputados, el dinero sería utilizado para pagar a una gasolinera, que provee combustible a la empresa desde 2012, y a una agencia bancaria.

Según dijeron, intentaron realizar una transacción bancaría desde Guatemala, donde les depositó el dinero uno de sus clientes, sin embargo en el banco G&T les notificaron que no contaban con esa "clase de servicios" por lo que decidieron viajar a El Salvador con el dinero en efectivo.

Según la Fiscalía existen indicios suficientes que determinan el delito de lavado de dinero por lo que ha solicitado la extinción de los más de 18 mil dólares, además de la camioneta en la viajaban.

La jueza dará su resolución en los próximos días.

Comentarios