• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 08:42

Sucesos

Juzgado ordena que Ernesto Muyshondt quede detenido en proceso por defraudación al fisco

Al exalcalde de San Salvador se le acusa de deber a la hacienda pública más de medio millón de dólares por supuesta retención de obligaciones tributarias.
ERNESTO MUYSHONDT 1
Juzgado ordena que Ernesto Muyshondt quede detenido en proceso por defraudación al fisco

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este lunes 14 de junio que el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt vaya a prisión preventiva mientras espera su proceso penal impulsado por la Fiscalía General de la República (FGR). A Muyshondt se lo acusa de retención indebida durante su gestión como jefe de la comuna capitalina, precisamente entre junio y diciembre de 2020, según la FGR.

La retención indebida consistió en que la alcaldía capitalina descontó obligaciones tributarias, como el impuesto sobre la renta, a los empleados, pero no las reportó al Ministerio de Hacienda. De hecho, según la FGR, fue la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda la que notificó la irregularidad. Muyshondt, según la acusación penal, debe $275,145.31. Sin embargo, con los intereses y multas dados por Hacienda, la deuda que se imputa a Muyshondt asciende a los $571,258.12.

Muyshondt dijo, a la salida de la audiencia, que se sigue considerando un "preso político" y que hará una "huelga de hambre", además de dejar entrever que apelará la orden de prisión preventiva del juzgado. El exalcalde fue acusado, en otro proceso penal, por retención indebida, pero saldó la deuda que le cobraba Hacienda. Y también está involucrado, como acusado, en otro proceso por las negociaciones que hicieron políticos con pandillas para las elecciones presidenciales de 2014.

Con Muyshondt también son acusados del mismo delito de retención indebida Francisco Rivera Chacón, quien fue representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina, y Fernando Heriberto Portillo, extesorero de la comuna. Muyshondt y Rivera Chacón además son acusados, en este mismo caso, de incumplimiento de deberes, informó la FGR.

Comentarios