• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:38

Sucesos - Tragedia por lluvias

Karen y René ya habían sido advertidos del peligro, pero se negaron a evacuar y murieron soterrados

Delegados municipales visitaron la colonia Buena Vista, previo a la tragedia, para alertar a los ciudadanos que debían de evacuar la zona porque representaba riesgo por la saturación de humedad.

Muro que de cayó en San Marcos
La tragedia sucedió en la colonia Buena Vista, en San Marcos. Foto cortesía.
Karen y René ya habían sido advertidos del peligro, pero se negaron a evacuar y murieron soterrados

Karen Nohemy Vásquez Reyes y René Alexander Morán Hernández, de 22 y 28 años respectivamente, son los esposos que murieron soterrados en la colonia Buena Vista, en San Marcos; la tragedia se pudo evitar si la pareja hubiera atendido indicaciones de evacuar la zona de riesgo desde la mañana del martes.

Respecto al caso, la alcaldía de San Marcos informó que dadas las circunstancias de vulnerabilidad de algunas zonas, generadas por las fuertes lluvias, se activó la Comisión Municipal de Protección Civil desde la mañana del martes para alertar a la población en riesgo que debían de salir de sus viviendas ante la amenaza.

“Se visitaron las zonas peligrosas donde era propenso a cualquier percance. Ese día los compañeros le decían a las personas que evacuaran sus viviendas o que se refugiaran donde otros familiares mientras pasaba la tormenta. El delegado de la zona, de la colonia Buena Vista, visitó a esa familia y les hizo la advertencia”, explicó una fuente municipal consultada a este medio.

Durante la fase de advertencia se le hizo el llamado a la ciudadanía que sectores de la referida colonia corrían peligro por la saturación de humedad en el suelo, por lo que se les recomendó evacuar; no obstante, el grupo familiar, incluidos Karen y René, no quisieron hacerlo.

“Se les dijo que era mejor que se trasladaran con amigos o familiares, mientras pasaba la situación crítica; sin embargo, la familia dijo que se sentían seguros en su casa. Esto (el derrumbe) pasó en la noche, son seis personas que residían en la vivienda, pero de las seis solo ellos (los esposos) resultaron fallecidos”, agregó la misma fuente.

En horas de la noche del martes, en varias zonas del país se habían calmado las lluvias, pero el suelo continuaba saturado, por lo que el peligro de derrumbes continuaba. La familia decidió quedarse en el lugar sin imaginarse lo que iba a suceder.

Pasadas las doce de la medianoche, un muro que estaba cerca de la vivienda se desplomó y soterró a quienes estaban dentro, cuatro de ellos lograron salir con vida; sin embargo, Karen y René no lo lograron y murieron.

“Quizás se confiaron; y las condiciones climáticas con mucha acumulación de agua”, comentó la fuente municipal.  

Debido a la emergencia y a la suspensión de clases, los centros escolares del municipio son utilizados como albergues temporales, por lo que si no tenían lugar con quien ir tenían la opción de refugiarse en las escuelas, pero tampoco acataron la indicación.

La municipalidad informó que van apoyar a la familia en los gastos fúnebres y que se les brindará un espacio para que puedan ser velados y despedirse de ellos antes de ser enterrados.

“Se les va a apoyar en los gastos, en todo lo necesario y también en el acompañamiento respecto al proceso de sepultura en el camposanto”, añadió la fuente municipal.

Atender indicaciones para evitar tragedias

Con el fin de que se repitan muertes como la de Karen y René, la alcaldía llamó a la población que se encuentra en zonas de riesgo a atender las indicaciones en las emergencias.

“Que tomen las medidas pertinentes, que mejor, para evitar cualquier tragedia, se trasladen donde familiares, amigo o acudir a los albergues habilitados siempre para estos momentos o acercarse a las instituciones como la Policía o los que integran la Comisión Municipal de Protección Civil”, dijo.

Agregó que “siempre se hacen monitoreos, pero solicitarle a los habitantes y familias a tomas las acciones pertinentes para no pasar por esto de nuevo”.

Debido a la tragedia, la municipalidad nuevamente advirtió al resto de ciudadanos salir temporalmente de las zonas de riesgo porque si bien es cierto la lluvia es menor, los suelos siguen muy húmedos.

“Las condiciones están propensas a que las lluvias continúen, entonces siempre se les hace el llamado a las personas a que tomen sus medidas y evacuen, porque lo material se puede reconstruir, pero las vidas no”, indicó.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó las proyecciones del clima es que se normalice con el transcurso de las horas.

Comentarios