• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Droga fue llevada a Puerto Naval de la Concordia

Tres lanchas fueron interceptadas en Acajutla con 25 paquetes de cocaína valorados en $13 millones

Lo incautado podría ascender a una tonelada y si se confirma que toda la droga asciende a los mil kilos, se llegará a más de 7,200 kilos decomisados en el año.

Droga incautada en Acajutla
Foto cortesía de PNC
Tres lanchas fueron interceptadas en Acajutla con 25 paquetes de cocaína valorados en $13 millones

Mediante un patrullaje realizado por miembros de la Fuerza Naval, interceptaron tres lanchas las cuales contienen 25 paquetes de cocaína valoradas en $13 millones en el mercado negro.

Fueron interceptadas en horas de la madrugada del pasado jueves a 368 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla, Sonsonate.

Los paquetes de la droga fueron llevados hacia el Puerto Naval de la Concordia, en Costa del Sol, La Paz.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez se hizo presente al Puerto Naval de la Concordia y explicó que en el lugar hay dos lanchas con 25 bultos y cada uno de ellos tiene 40 paquetes. Según dijo, lo incautado podría ascender a una tonelada.

En el lugar se han retenido a ocho ciudadanos guatemaltecos y un salvadoreño, a quienes se les incautó radios de comunicación, GPS y celulares.

Meléndez dijo que el salvadoreño ha sido identificado como Carlos Gustavo Landaverde.

"Se esperará el plazo de las 72 horas para presentar el requerimiento al juzgado de la jurisdicción", sostuvo el Fiscal General.

Declaraciones de jefe Fuerza Naval y director de la PNC

Por su parte, el jefe de la Fuerza Naval del Puerto de Acajutla, René Merino dijo que las tres lanchas fueron ubicadas mediante patrullajes el día jueves en la madrugada.

Sostuvo que este decomiso podría ser el segundo más grande que ha realizado en su historia la Fuerza Naval.

Mientras que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, detalló que 11 de los 25 bultos se han abierto y en cada uno de ellos se ha encontrado 40 paquetes, presumiblemente de un kilo en cada paquete.

Cotto explicó que la droga decomisada podría ser de una tonelada y que su inacutación fue un trabajo en conjunto entre la Fuerza Naval, PNC y Fiscalía.

Se refirió al salvadoreño retenido del cual dijo que ha vivido bastante tiempo en Guatemala y que será investigado.

Para Cotto si se confirma que toda la droga asciende a los mil kilos, se llegará a más de 7,200, ya que en el transcurso del año se han decomisado 6,228 kilos de cocaína.

"Lo que tenemos hasta ahora está valorado en $156 millones antes de que se realizara este decomiso",manifestó el director de la PNC.

Detalló que las lanchas provienen de las costas colombianas, ecuatorianas y en las costas próximas a El Salvador y Guatemala hacen una descarga de la cocaína para ser recogida en otras lanchas.

"En este caso se pudiera tratar que estas tres lanchas que se han intervenido estaban recogiendo la droga que ya había sido dejada en ese lugar. Esta es la modalidad que hemos tenido", indicó.

"La mayoría de paquetes vienen en envoltorios de cinta scotch color café, pero hay 40 paquetes que vienen envueltos en una cinta color azul", dijo.

"Las nueve personas están retenidas ya que según La Ley de Drogas al finalizar del procedimiento y se compruebe que la mercadería es droga, entonces se les da a ellos la calidad de detenidos", aclaró Cotto.

Detenidos con droga

Comentarios