• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - ataques a policías

Landaverde a pandillas sobre ataque a policías: "Es una medida desesperada andar matando por la espalda de forma vil y cobarde"

El ministro señaló que las pandillas intensifican sus ataques durante la época preelectoral para impactar en las decisiones de las futuras autoridades. 

Ramirez Landaverde
Se han individualizado a 20 pandilleros de máxima peligrosidad y han sido puestos en aislamiento.
Landaverde a pandillas sobre ataque a policías: "Es una medida desesperada andar matando por la espalda de forma vil y cobarde"

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, catalogó el asesinato de elementos policiales y militares como una “medida de desesperada” por parte de los principales líderes de pandillas a nivel nacional.

“Es una medida de desesperada, no es una medida de fuerza el andar matando gente por la espalda de forma vil y cobarde, es desesperación”, señaló tajantemente Landaverde, mientras explicaba que en los últimos días se han individualizado alrededor de 20 líderes de pandillas que han sido llevados al aislamiento absoluto en los centros penales de máxima seguridad en Izalco, Sonsonate, y Zacatecoluca, en La Paz.

Entre los reos detenidos están: José Roberto Flores Tobar, alías “El Satánico”, y Óscar Francisco López, alias “El Dexter”, que dirigían la zona occidental del país; mientras que José Inés Ponce, alias “Gufi”, y Amadeo Geovani Hernández, “Grillo”, en la zona paracentral y oriental, respectivamente.

“Estos son los principales sujetos que han estado en los últimos meses activos en la labor de presionar, girar directrices y lineamientos para que las diferentes estructuras del país cometiesen atentados contras miembros de la Policía que hemos visto ejecutarse”, señaló Landaverde.

Según las estadísticas, en lo que va del año se han contabilizado 33 policías asesinados y otros 16 militares, de diferentes rangos, quienes han sido ejecutados presuntamente por pandillas. 

Según el ministro, una de las formas de acorralar a las pandillas es a través de operativos donde se decomisan armas, drogas y se capturan a miembros de la estructura y aprovechan la coyuntura preelectoral para “impactar en los ánimos y en las decisiones de las futuras autoridades y lograr cambiar las estrategias”, explicó.

“Van a este régimen de aislamiento total en celdas individuales y no hay ningún tipo de contacto con el exterior, no hay visitas de ninguna naturaleza. Y todos aquellos que se involucren con este tipo de casos van a ser conducidos”, concluyó el ministro.

Las declaraciones fueron dadas la mañana del jueves durante una conferencia de prensa realizada esta mañana durante la verificación del centro de Detención Menos, en Izalco, Sonsonate.

Comentarios