• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52

Sucesos - Se estudia reporte de financistas

TSE pedirá intervención de Fiscalía y Corte de Cuentas por caso de donaciones al PCN en Santa Ana

El plan de los magistrados electorales es trabajar con estas otras instituciones para conocer a detalle las estructuras económicas de los partidos políticos activos.

Francisco Merino durante un evento en Metapán.
Francisco Merino durante un evento en Metapán.
TSE pedirá intervención de Fiscalía y Corte de Cuentas por caso de donaciones al PCN en Santa Ana

El caso de supuesto lavado de dinero en el que la Fiscalía General de la República (FGR) vincula a José Adán Salazar, al alcalde de Metapán, Juan Samayoa, y otras siete personas ha salpicado al Partido Concertación Nacional (PCN) y ha hecho sonar las alarmas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a los donativos que Gumarsal realizó a este partido.

Los magistrados TSE ya han designado a una comisión técnica para que inicie el proceso de auditoría y verifique si se ha cumplido con todo lo solicitado al PCN (así como al resto de institutos políticos) en cuanto al listado de financistas y procedencia de los fondos.

Miguel Ángel Cardoza anunció que el Tribunal pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas y el Ministerio de Hacienda para estar más capacitados y tener más herramientas que les permitan detectar posibles irregularidades en las donaciones que los partidos reportaron.

La Ley de Partidos Políticos vigente señala que quienes reciban donaciones de empresas o personas condenadas por lavado de dinero deberán pagar una multa de entre los 15 y 50 salarios mínimos para el sector comercio. Además de corregir la infracción en un periodo no mayor a 15 días. Es decir, que la multa que tendrían que pagar oscila entre los $4,500 y $15,000.

El magistrado Cardoza explicó que, hasta antes de la creación de la Ley de Partidos Políticos, recibir dinero ilícito significaba la cancelación de un partido, pero que esto se modificó con esta ley vigente desde 2015.

Concertación Nacional amerita una atención especial ya que en algunos informes, en manos de la ONG Acción Ciudadana, no aparece el detalle de los financistas de este partido en el departamento de Santa Ana, lugar donde Gumarsal habría dado su aporte financiero, según las declaraciones del mismo diputado pecenisma Francisco Merino a cargo de esa circunscripción.

“En esta situación, no todo está definido dentro de la ley, por lo que iremos haciendo un ejercicio de análisis y adecuación del caso concreto a las disposiciones del código. Esto es un nuevo reto”, agregó Cardoza.

De momento, los miembros del PCN, en especial el diputado Merino, ha mostrado su apoyo a los señalados en este caso, incluso ha apoyado manifestaciones en favor de quienes habrían financiado su campaña en las últimas elecciones.

Comentarios