• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:50

Sucesos - Crimen ocurrió en 2015

Desfiguraron de cinco balazos el rostro de su víctima, pero un juez los dejó libres porque en el penal no había equipo para hacer la audiencia virtual

El juicio estaba programado para el 17 de mayo, pero debido a que no se pudo establecer la audiencia virtual se suspendió y puesto que acaban de cumplir dos años de detención provisional, fueron liberados.

Desfiguraron de cinco balazos el rostro de su víctima, pero un juez los dejó libres porque en el penal no había equipo para hacer la audiencia virtual

Tres mareros acusados de matar a un hombre en el parque San José de esta capital el pasado 27 de mayo de 2015 fueron puestos en libertad debido a que acaban de cumplir dos años de estar en detención provisional.

El juez del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador decidió poner en libertad a los tres sujetos debido a que la ley salvadoreña prohíbe que los acusados estén más de dos años en detención provisional. 

Para el pasado 17 de mayo, estaba programada la audiencia en contra de Salvador Ernesto Ventura Pérez, Erick Neftalí Rosa Herrera y Josué Jonathan Ortega Majano, todos reconocidos miembros de la MS por el homicidio de Wilber Adelio Cruz Majano de 23 años de edad.

Sin embargo, debido a que estos sujetos guardaban prisión en los penales de Jucuapa y Chalatenango –ambos bajo el régimen de medidas extraordinarias- debían hacer la audiencia virtual; pero debido a la falta de equipo no pudo realizarse, por lo que se suspendió y se tuvo que reprogramar.

Al no poderse celebrar el juicio, los sujetos sobrepasaron los dos años en prisión, por lo que hubo necesidad de hacer una audiencia de revisión de medidas.

Finalmente, a los tres se les decretaron medidas sustitutivas y una caución económica de $15,000. Una vez ellos hayan cancelado esta cantidad, serán puestos en libertad.

Eso no los exime de comparecer en el juicio, ya que deberán presentarse el próximo 2 de junio ante los tribunales, para conocer si son culpables o no de los hechos.

El crimen que se le acusa

A los tres mareros se les acusa de haber matado a Wilber alrededor de la 1:30 de la tarde, en la zona del parque San José en el centro de San Salvador.

Minutos antes de su muerte, Wilber departía con una mujer en un restaurante en el centro comercial Ravena en la misma zona. Según cuenta el testigo protegido, con la clave “Atilio”, vio como una mesera y un vigilante se acercaron a la pareja.

De inmediato, la víctima y su pareja decidieron irse de inmediato. A “Atilio”, la repentina retirada le dio temor y decidió también irse. Se dirigió a la parada de bus en el parque San José, donde estaban estas dos personas que había visto antes. Ahí, vio como tres personas con aspecto de pandilleros se acercaron a la pareja.

Le pedían que se quitara la camisa, que les demostrara que no era de la pandilla 18, mientras la mujer solo les pedía que no le fueran a hacer nada. Pero no les bastó. Uno de los sujetos sacó un arma que andaba escondida en la ropa y le colocó cinco balazos en el rostro.

El cuerpo de Wilber quedó tendido en el lugar, mientras su acompañante corrió despavorida.

La Policía fue notificada y mediante las cámaras de videovigilancia lograron identificar rápidamente a los sujetos. En los videos, pudieron ver cómo los tres sujetos entraban a un local de un centro comercial.

Finalmente, los policías llegaron hasta el lugar, donde encontraron a tres mujeres que estaban ayudando a los sujetos a esconderse.

Por esa razón, a las tres mujeres, identificadas como: Sonia Guadalupe Aguilar Araniva, Maricela Elizabeth Escobar Interiano y Griselda Yamileth Yanes Cruz están siendo acusadas por encubrimiento.

Los tres sujetos fueron capturados, uno de ellos incluso llevaba la camisa manchada de sangre y a otro se le encontraron cuatro casquillos de bala en el pantalón. De inmediato, procedieron a llevarlos ante la justicia.

Ahora, si logran pagar la fianza de $15,000 gozarán de libertad hasta el día del juicio programado para el próximo 2 de junio.

Comentarios