• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Sonsonate

Madre de niña que murió arrollada por busero: “Pido justicia porque mi hija no era animal"

En este caso, la estudiante perdió la vida mientras cruzaba la vía en un paso peatonal designado y señalizado.
San Antonio del Monte
Foto cortesía de Gerardo Borja.
Madre de niña que murió arrollada por busero: “Pido justicia porque mi hija no era animal"

Consternación y mucho dolor ha causado la muerte de la niña de diez años que fue arrollada por un busero de la ruta 53-C en la entrada de la colonia IVU, municipio de San Antonio del Monte, Sonsonate.

Familiares de la menor esperan que la muerte de la menor no quede impune y se haga justicia.

"Pido justicia porque mi hija no era animal... pido justicia", expresó la madre de la niña durante una entrevista para Grupera Noticias.

La menor cursaba segundo grado del Centro Escolar República de Haití y perdió la vida cuando se dirigía a su casa al salir de la escuela el miércoles a mediodía.

La progenitora pidió a la Policía capturar al responsable del hecho, pues considera que es injusto que ande libre.

Los servicios fúnebres se realizaron este jueves en la casa donde residía la víctima, mientras que el entierro estaba programa a realizarse en el cementerio municipal.

Ese lugar donde ocurrió la tragedia son recurrentes las faltas a la normativa vial por parte de los conductores del transporte público de pasajeros, aseguró la Policía.

Pese a que la zona está señalizada, los conductores conducen a excesiva velocidad o de manera imprudente por disputarse pasajeros.

En este caso, la estudiante perdió la vida mientras cruzaba la vía en un paso peatonal designado y señalizado.

Las autoridades informaron que el busero no huyó al percatarse de lo ocurrido, eso le sirvió a su favor pues en estas circunstancias lo ampara el artículo 36 de la Ley del Fondo para la Atención a víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Una petición que nunca fue cumplida

Una fuente del centro de estudios al que asistía la niña comentó a El Salvador Times que para evitar este tipo de tragedias solicitaron la construcción de túmulos en las zonas escolares.

Sin embargo, esa petición nunca les fue atendida por las instituciones encargadas.

La misma fuente explicó que hace unos días otro niño fue arrollado por un conductor imprudente.

Por lo ocurrido lugareños también hacen el llamado a la Policía de Tránsito para envíen agentes a regular el tráfico vehicular a las horas en que los estudiantes entran y salen de las instituciones educativas.

Autoridades educativas condenan el hecho

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, lamentó la muerte de la menor y condenó el hecho.

"Lamento profundamente y, a la vez, condeno el hecho en el que falleció Fátima Zacapa... Situaciones como esta nos hacen reflexionar en la importancia de ser responsables al momento de conducir", expresó la funcionaria desde su cuenta de Twitter.

Agregó que ya están sumando esfuerzos con el Viceministerio de Transporte, FOVIAL y el MOP para garantizar la seguridad de los estudiantes y los maestros.

Además, hizo un llamado a los conductores del transporte público de pasajeros a ser más responsables al momento de circular en zonas escolares.

"Necesitamos que la ciudadanía y sobre todo, los conductores del transporte público, sean conscientes y responsables", mencionó la ministra.

Comentarios