• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:13

Sucesos - En audiencia especial

Magistrados de Sala de lo Constitucional realizan audiencia para conocer avances sobre hacinamiento en cárceles y bartolinas

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han convocado a más de un centenar de personas para una audiencia en la que también se tiene previsto valorar un habeas corpus interpuesto por tres reos.

Hacinamiento}
Funcionarios públicos en audiencia que se realiza esta mañana / Foto Karla Espinoza.
Magistrados de Sala de lo Constitucional realizan audiencia para conocer avances sobre hacinamiento en cárceles y bartolinas

Luego de tres meses de haber declarado inconstitucional el hacinamiento en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han citado a una audiencia especial a funcionarios para que detallen el avance que se ha tenido en este tema.

Según lo detallado por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, son más de 100 personas las que serán entrevistadas esta mañana en la audiencia, en la que también estaba citada la diputada quien adelantó que no se presentará.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, Landaverde, el director de la PNC, Howard Cotto, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, son algunos de los funcionarios citados.

Además se tiene previsto estudiar una petición de habeas corpus de parte de tres reos, con el cual se inició el proceso en la CSJ que determinó el hacinamiento que se tiene en el sistema penitenciario salvadoreño.

La resolución emitida por los magistrados señala que a los reos "se les vulnera el derecho a la integridad personal y el derecho a la salud de quienes cumplen esta medida en las distintas bartolinas policiales del país, así como en los demás recintos en los que se advierta dicha problemática".

Ramírez Landaverde explicó a los magistrados las medidas que se han tomado desde que se conoció la resolución entre las que destacó la clasificación de más de 2 mil reos que cumplirán condena en arresto domiciliario.

Cotto en su intervención remarcó que la capacidad de bartolinas es de 1,500 reos pero que se han llegado a tener a más de 5,000. Además señaló que el trabajo de los agentes no corresponde a la custodia de reos.

Comentarios