• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:01

Sucesos

“Coyote” exigió $1,000 adicionales a familia de migrante “para no entregarlo a Los Zetas”

La familia del joven había pagado a un coyote para que lo llevara a Estados Unidos de manera ilegal. Al llegar a México lo retuvo hasta que mandaran más dinero.

José Ovidio Cerón, coyote
José Ovidio Cerón fue condenado hace unos días por otro caso de tráfico ilegal de personas.
“Coyote” exigió $1,000 adicionales a familia de migrante “para no entregarlo a Los Zetas”

La víctima de una red de "coyotes" (traficantes de personas) relató en un tribunal capitalino el chantaje del que fue objeto su sobrino en su intención de viajar de manera ilegal a Estados Unidos. Los sujetos que fueron juzgados retuvieron al joven en México y le exigieron a la familia $1,000 adicionales a lo que ya habían acordado, esto bajo la amenaza que si no enviaban esa cantidad, su pariente sería entregado a Los Zetas, el temido grupo paramilitar mexicano.

En un primer momento, la víctima pagó $500 y luego $2,000  más para que llevaran a su hijo José Edwin C. A finales de 2014 emprendió el viaje, pero a los 22 días el coyote les pidió $2,000 más. Sin embargo, migración de Estados Unidos lo capturó y fue deportado. Hizo un segundo intento en enero de 2015 y tampoco pudo pasar la frontera; volvió a ser deportado.

Los traficantes le permitieron hacer un tercer intento para lograr entrar a Estados Unidos, pero en esta ocasión decidió que quien probara suerte fuera su sobrino, Moris Alexander G. Así, emprendió el viaje y al poco tiempo a la familia le pidieron $1,500 más, porque Ovidio –su nombre completo es José Ovidio Cerón Moreno, su contacto en El Salvador-  no había respondido. No obstante, la familia en El Salvador apenas pudo recoger $200 para darle.

“Si no nos mandás los $1,000 vamos a entregarlo a Los Zetas”, fue la amenaza contundente que le dieron a la familia. Fue entonces que la hermana de Moris, quien ya estaba en Estados Unidos, logró mandar los $1,000 restantes.

Con el pago, Moris logró salvarse, pero no de migración, pues al pasar hacia Estados Unidos fue capturado y deportado a El Salvador.

Fallo se conocerá la otra semana

El caso de Moris es uno de 15 víctimas que han presentado denuncia y están llevando un caso contra Cerón Moreno, un coyote de larga tradición que incluso se vinculó en algún momento con el actual diputado del PCN Reynaldo Cardoza, con quien se supone trabajó en conjunto en tráfico de personas en 2004.

Cerón Moreno es la cabeza de esta red de tráfico ilegal de personas que ha dejado a decenas de víctimas a lo largo de varios años. De hecho, la semana pasada, esta misma persona fue condenada a cuatro años de prisión por otro hecho de tráfico ilegal de personas.

Ahora, estas 15 víctimas están en un nuevo caso en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. Por este hecho, también se está acusando a tres personas más que se supone colaboraron con Ovidio Cerón, estas son: José Oswaldo Benítez Chiquillo, José Edgardo Avelar Aristondo y Leticia Menjívar León.

El juicio finalizó ayer, sin embargo, será hasta el próximo 26 de junio que se dará a conocer la decisión del juez.

Comentarios