• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:58

Sucesos

MARN: Enjambre sísmico es por una falla que va desde Jayaque hasta Ilopango

Las autoridades piden a la población mantenerse alerta ante la situación.

7dfadc73-5b24-43fd-8f10-c0e64b81b5e5
MARN: Enjambre sísmico es por una falla que va desde Jayaque hasta Ilopango

Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente han registrado al menos 30 réplicas desde las 8:13 p.m. del domingo hasta las 8 de la mañana de este lunes.

La situación se debe a una liberación de energía de la composición de lomas que se ubican en la zona de Jayaque explicó el gerente de sismología, Manuel Díaz, y que se trata de una liberación de energía donde las placas tectónicas buscan reacomodarse.

"Ese sistema viene desde Jayaque y se extiende a la zona del Lago de Ilopango y hemos tenido el proceso de sismicidad en esa zona. Por esa razón, es que atribuimos a la actividad de esas fallas", señaló Díaz.

El especialista señaló que las réplicas empezaron a las 8:13 a.m. y este es el que ha tenido mayor sensibilidad. El segundo de gran magnitud fue percibido a las 6:10 a.m. y tuvo una intensidad de 3.1.

El gerente de Geología del Ministerio de Medio Ambiente, pide a la población mantenerse alerta ya que pueden haber episodios de mayor magnitud.

En tanto, la comuna de Antiguo Cuscatlán en conjunto con Protección Civil aseguraron que no se han presentado emergencias ante dicha que situación, pero que se mantendrán alerta.

 

Comentarios