• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Esta tarde

Cámara acepta que Mauricio Funes declare desde Nicaragua en caso de enriquecimiento ilícito

El exmandatario rendirá su declaración desde la embajada de El Salvador en Nicaragua, gracias a la cooperación procesal internacional entre ambas naciones.

Mauricio Funes
Cámara acepta que Mauricio Funes declare desde Nicaragua en caso de enriquecimiento ilícito

Las magistradas de la cámara segunda de lo civil aceptaron esta tarde que el expresidente de la república, Mauricio Funes, declare desde Nicaragua en el juicio que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito.

El exmandatario rendirá su declaración desde la embajada de El Salvador en Nicaragua, gracias a la cooperación procesal internacional entre ambas naciones.

“Procédase a recabar la cooperación procesal internacional, para realizar la declaración del señor Funes Cartagena, en la embajada de El Salvador en Nicaragua, para tal efecto exhortó y remítase a la honorable Corte Suprema de Justicia, para su envío al Órgano Ejecutivo, en el ramo a cargo de las relaciones internacionales, a fin de hacerlos llegar a las respectivas autoridades consulares, debiendo adjuntar copia de la presente resolución y los cuestionarios que presenten las partes” reza la resolución de las magistradas.

En su resolución las magistradas, además, ordenan a la Fiscalía General de la República (FGR) y al abogado de Funes presentar el cuestionario con las preguntas en el término de tres días hábiles. 

El expresidente Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde el mes de septiembre del año 2016, junto a su compañera de vida Ada Michell Guzmán, y tres de sus hijos, entre estos Diego Funes Cañas, quien también ha sido acusado de enriquecimiento ilícito.

El abogado del exmandatario pidió a la cámara el pasado 11 de enero que éste pudiera rendir su declaración desde el vecino país debido a que su vida corre peligro en El Salvador.

Las magistradas fallaron a favor de su petición a fin de garantizar su derecho de defensa. “Negarse  a la práctica de un medio de prueba ofertado y admitido en el momento procesal oportuno, afecta el derecho fundamental y por ende al derecho  de defensa, como parte del debido proceso, el no recibir  la declaración del demandado podría generar indefensión” reza la sentencia.

A través de redes sociales, Funes dijo que su incremento patrimonial está justificado, "otras cosa es que FGR no lo acepte", escribió el exmandatario.

Además insistió que ser un perseguido político en El Salvador. "Para los que dicen que no soy un perseguido político, por qué sin tener un proceso penal fue allanada mi casa y la FGR robó bienes personales", señaló.

"A ningún otro que enfrenta juicio civil por enriquecimiento le han allanado su casa y le han decomisado bienes personales ¿Justicia pareja?", sentenció.


 

 

Comentarios