• Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:26

Sucesos - COBROS ABUSIVOS

Maxiefectivo cobró más de $34,000 de manera indebida a sus clientes

En el examen especial que le practicaron, constan, al menos, cuatro faltas a la Ley de Protección del Consumidor (LPC) y Ley Contra la Usura (LCU).
Imagen de empresa Maxiefectivo
Imagen de empresa Maxiefectivo
Maxiefectivo cobró más de $34,000 de manera indebida a sus clientes

La Defensoría del Consumidor ha abierto un nuevo proceso sancionatorio contra la empresa Maxiefectivo (Salveprenda S.A de C.V y Maxipréstamos S.A de C.V) por haber cobrado de manera indebida a sus clientes más de $34,000.

Maxiefectivo es una casa de empeños, donde las personas pueden llegar a dejar sus pertenencias y reciben dinero por ellas, pueden volver a recuperarlas media vez se pague la cifra acordada. En ese proceso, la empresa cometió múltiples infracciones, de acuerdo con las autoridades.

La Defensoría le practicó una auditoría en el período que comprende desde junio de 2017 a noviembre de ese mismo mes, donde cobraron $34,561 de manera indebida a los clientes.

En el examen especial que le practicaron, constan, al menos, cuatro faltas a la Ley de Protección del Consumidor (LPC) y Ley Contra la Usura (LCU).

La primera falta es cobrar intereses mayores a los establecidos en los créditos que otorgaron a sus clientes, esto por un monto de $21,844. La segunda infracción es un método de cálculo de intereses contrario a la LPC, por un total de $12,716.

También se les señala de imponer cláusulas abusivas en los contratos que firmaron con sus clientes; así como no reportar su actividad crediticia al Banco Central de Reserva (BCR).

“Las conductas atribuidas a Maxiefectivo podrían encajar en múltiples incumplimientos e infracciones, concretamente las establecidas en los artículos: 12, 17 literal d) y 18 literal c), en relación con el 44 literal e) de la LPC; art. 19 literal a) en relación con el artículo 44 literal d) de la LPC; así como las establecidas en los artículos. 6 y 12 de la Ley Contra la Usura”, reza la Defensoría.

Debido a los hallazgos, el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, interpuso la denuncia de los hechos al Tribunal Sancionador para que se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

La institución busca, además, que se les devuelva a los consumidores el total de los $34,561 que aseguran fueron cobrados de manera indebida.

El Tribunal admitió el escrito y otorgó hasta 10 días hábiles a la empresa para comparecer, explicar y ejercer su derecho de defensa.

La semana anterior, la Defensoría dio a conocer que otra empresa, Almacenes Prado, cobró de manera indebida a sus clientes más de $1 millón, por lo que también interpusieron la denuncia. 

Comentarios