• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - México

Migrante salvadoreño es asesinado en México por comandos especiales frente a su hija de ocho años

Organizaciones mexicanas que promueven el respeto a los derechos de los migrantes denunciaron el caso, y aseguran que la ejecución del compatriota ocurrió en circunstancias de “cacería contra migrantes”.

Migrante salvadoreño asesinado 2
Migrante salvadoreño es asesinado en México por comandos especiales frente a su hija de ocho años

Un salvadoreño fue asesinado a balazos frente a la mirada de su hija de ochos años en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, México, en su intento por escapar junto a otros migrantes de una redada en la que habrían participado agentes de Migración y la Policía Federal.

Según información difundida por la Casa del Migrante de Saltillo, institución que promueve el respeto a los migrantes, el compatriota y su hija decidieron reanudar el viaje hacia Estados Unidos junto a otras diez personas.

No obstante, fueron sorprendidos por “autoridades” que durante la redada dispararon a matar, según la denunció esta organización humanitaria.

“Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”, denunció en un primer momento la Casa del Migrante en sus cuentas de redes sociales.

Los hechos en los que el compatriota perdió la vida ocurrieron el miércoles, según informaron medios locales.

La Casa del Migrante dio a conocer que las autoridades iniciaron una persecución contra el grupo de indocumentados y que “lograron detener a varios, entre éstas a una niña con su madre, a quien de manera por demás cruel, separaron de su bebé de aproximadamente dos años”.

Sin embargo, durante el desarrollo de las investigaciones, en torno a este caso, la institución humanitaria aclaró que las personas que mataron al salvadoreño no eran agentes de la Fiscalía de Coahuila, sino de un Grupo de Operaciones Especiales de ese estado.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desligó al personal de migración y de la Policía Federal del operativo cuyo desenlace terminó en el asesinato del salvadoreño, según consignó el sito mexicano de noticias Publimetro.

Ahora, el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila, dio a conocer la referida Secretaría.

La muerte violenta del compatriota, y las circunstancias en cómo se desarrollaron los hechos, provocaron  reacciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad que a través de cuenta de Twitter lamentó este caso, al tiempo que aprovechó para hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen el respeto a los derechos de los migrantes.

 

 

Comentarios