• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Internacionales - México

Zenaida Escobar, una migrante salvadoreña de 19 años asesinada en México cuando se dirigía a Estados Unidos

Según medios mexicanos no hay claridad en las circunstancias en que la compatriota fue asesinada, sobre todo porque se han visto mencionados agentes federales.

Zenaida Escoba migrante salvadoreña
Esta imagen fue de las últimas que Zenaida Escobar se tomó antes de salir de su natal Cabañas.
Zenaida Escobar, una migrante salvadoreña de 19 años asesinada en México cuando se dirigía a Estados Unidos

Las ilusiones de María Zenaida Escobar de trabajar en Estados Unidos para ayudarle a su familia en El Salvador se desvanecieron el pasado 14 de junio luego que sujetos armados le dispararan en la cabeza durante su paso por el estado de Veracruz, en México.

Poco se mencionó en El Salvador del asesinato de la compatriota de 19 años, pero medios mexicanos como El Universal destacaron a detalle las circunstancias en cómo la joven, originaria de Cabañas, perdió la vida.

Según una publicación del referido medio, la camioneta en la que viajaba la salvadoreña, junto a otros 16 indocumentados, fue atacada por sujetos armados cuando circulaba por el kilómetro 26+500 de la Carretera Federal 180 Villahermosa, en sector conocido como Agua Dulce, en el estado de Veracruz.

Se detalla que Zenaida murió al instante tras recibir un disparo en la cabeza; en la misma balacera, otros dos hombres que viajaban en el automotor con la salvadoreña resultaron lesionados.

El relato

“Horas posteriores al hecho, previo a cualquier informe policial, una sobreviviente del ataque le llamó por teléfono a Heidy, una de las hermanas de Zenaida para contarle todo lo sucedido y avisarle que la joven había recibido un disparo”, consigna el medio sobre el hecho.

De acuerdo con lo publicado, la sobreviviente explicó que policías de migración hicieron parada al vehículo en que viajaba la compatriota, cuando el conductor se orilló los federales dispararon, Zenaida iba al frente con el motorista, ahí perdió la vida.

La familia iba a cancelar $11,000 por el viaje de la joven, de ese total, $4,000 fueron pagados por adelantado.

Versiones encontradas

Con el afán de buscar una versión oficial, fue consultada la Fiscalía de Veracruz, cuyo argumento fue que el ataque provino de “patrullas” luego de una persecución que se prolongó por 20 minutos.

Consigna el periódico mexicano que “tres sujetos, al parecer policías, bajaron a golpes a conductor”.

Sin embargo, la versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que los tripulantes del vehículo en el que viajaba la salvadoreña dispararon primero contra las unidades federales tras negarse a detenerse.

Funcionarios del consulado salvadoreño en Veracruz informaron a la familia de Zenaida en El Salvador que su hija había muerto.

El drama de la familia de Zenaida

El Universal explica que el padre de la joven, quien había financiado su viaje para Estados Unidos, y que tuvo que regresar de California a El Salvador, dadas las circunstancias.

Las reacciones y los lamentos por la muerte de la más joven de la familia Escobar no se hicieron esperar.

Los cuestiones del ¿por qué los atacaron? y ¿Quién les disparó? hasta el momento no han sido resueltos.

El caso aún está bajo investigación de las autoridades mexicanas, sobre todo por la relación de los hechos en los que se hace mención a los agentes de migración.

“El Universal consultó a la FGR y para detallar el estatus de la investigación, pero hasta el cierre de esta edición, aseguraron no tener ninguna carpeta del caso ni información, que el expediente se mantendría en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual tampoco dio avances de la investigación”, consignó el medio en torno al avance de las investigaciones.

 

Comentarios