• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Sucesos

Ministra de Trabajo presenta demanda contra más de 70 empresas que no han pagado horas extras, vacaciones y aguinaldos

La ministra de Trabajo pidió a la Fiscalía que recupere el dinero impuesto como multa a las empresas que han violentado los derechos de sus empleados.

Sandra-Guevara
Ministra de Trabajo presenta demanda contra más de 70 empresas que no han pagado horas extras, vacaciones y aguinaldos

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, presentó ante la Fiscalía General de la República una demanda contra más de 70 instituciones -entre públicas y privadas- que han violentado los derechos de sus empleados al no cumplir con el pago de horas extra, vacaciones y aguinaldos durante el año 2015.

En la documentación presentada por la funcionaria se señala que, según las inspecciones, se han impuesto multas por un total de $294,855.

Entre las empresas señaladas figuran Servicios Integrados, Maquibordabba, Grupo Los Seis, Industrias Ferreti, El imperio USA, Agentes de El Salvador, Electric Designs, OEK de Centroamerica, Geo Crisday, Komplete Security Central America, L7 Grupo Especializado en Seguridad Privada, Construcciones y Servicios Serpas, y la firma Ayala Quintanilla.

De igual manera, se han presentado los procedimientos realizados contra las alcaldías de Santa Tecla y de Zaragoza, ambas del departamento de La Libertad, por la misma falta laboral.

La funcionaria pidió a representantes del Ministerio Público que recuperen para el Estado el monto de las multas impuestas ya que con ello las empresas han transgredido las leyes laborales; además responsabilizó a las mismas de obstaculizar el procedimiento de inspección de seguridad y salud ocupacional.

Según detalló la funcionaria, las infracciones en los rubros de seguridad, comercio, maquila y servicio, engloban un 29.39% en multas, haciendo un total de $86,636.20; las municipalidades deben el 18.92%, que hace un monto de $55,797.60, y la banca adeuda 0.65% haciendo $1,928.54 en multas.

Comentarios