• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:19

Sucesos - Según estudios de la UES

Ministro de Justicia desmiente que escáneres colocados en Mariona sean perjudiciales para la salud

El ministro asegura que con este método buscan establecer un proceso de revisión exhaustivo y dejar los métodos intrusivos.

scanner
Ministro de Justicia desmiente que escáneres colocados en Mariona sean perjudiciales para la salud

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, desmiente que los escáneres instalados en los centros penales sean perjudiciales para la salud de las personas y pide a los empleados que se negaron a ingresar a La Esperanza, en Mariona, el martes pasado a que colaboren con la institución.

"Los escáneres tienen todos los estándares que el sistema de salud y la normativa de seguridad requieren y no causan ningún daño al organismo", explicó Landaverde quien aseguró que cuentan con el respaldo de estudios científicos de la UES.

Durante la semana, empleados de Mariona y miembros del Sindicato de trabajadores de Centros Penales protestaron desde el pasado martes por la colocación de este nueve sistema y alegan que los Rayos X son perjudiciales cuando la exposición es alta.

Por su parte, el funcionario aceptó que en Mariona ya está instalado y funcionando el sistema al que deben ser sometidas el personal y visitas, así como cualquier persona que realice alguna diligencia. Detalló que es el mismo sistema que se implementa en los aeropuertos y ferrocarriles de Estados Unidos y Europa.

El objetivo de estas máquinas es "mantener el control y realizar registros exhaustivos, pero no invasivos; es decir, que se eviten los registros manuales", detalló el Ramírez.

De acuerdo a la información de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), las mujeres embarazadas deberán presentar documentación de su estado de gravidez al operador de escáner y éste dará las indicaciones de cómo ingresar.

El llamado que hizo el funcionario es: "Como trabajadores, deben colaborar con su institución para lograr el objetivo de erradicar la práctica de introducción de objetos ilícitos", instó.

Comentarios