• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Sucesos - Durante conferencia episcopal

Monseñor Escobar Alas: "Negar el salario mínimo a trabajadores del campo es un pecado social"

El representante de la iglesia católica en el país exhortó a las instituciones encargadas de evaluar el tema del salario mínimo que reflexionen y actúen con justicia, ya que la canasta básica en el campo es más cara que en la ciudad.

Monseñor Escobar Alas
Monseñor Escobar Alas: "Negar el salario mínimo a trabajadores del campo es un pecado social"

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, consideró injusto que se le niegue un salario mínimo a los trabajadores del campo y que se les mantenga fuera del beneficio del Seguro Social. "Es un verdadero pecado social", dijo esta mañana durante la conferencia episcopal.

El representante de la iglesia católica en el país exhortó a las instituciones encargadas de evaluar el tema del salario mínimo que reflexionen y actúen con justicia, ya que la canasta básica en el campo es más cara que en la ciudad; asimismo las condiciones de trabajo de los campesinos son menos favorables que en la ciudad.

"Da tristeza ver cómo pasa el tiempo y las discusiones no llegan a nada", afirmó el religioso tras comparar el salario mínimo de países como Honduras y Nicaragua, donde los trabajadores perciben entre 300 y 350 dólares, mientras que en el país los trabajadores del campo reciben 109 dólares mensuales.

"Los campesinos compran las cosas más caras por el costo de trasladar los productos hasta las zonas rurales", hizo ver. Además hizo énfasis en que en el campo se trabaja más y que los agricultores arriesgan más la salud, por lo cual el hecho de no estar cubiertos por el ISSS es una grave injusticia.

"No sé porqué castigamos a los campesinos. Todos comemos lo que el campo produce pero no queremos reconocer su trabajo con dignidad", reprochó, a la vez que explicó que una persona que trabaja en el campo inicia su jornada a las 4 de la mañana y finaliza a la 1 de la tarde. "Ellos trabajan más que una persona en una oficina y dañan más su salud", enfatizó.

El jerarca religioso criticó la existencia de una escala de nueve salarios distintos en el país. "Eso no tiene sentido" explicó, tras lamentar que "la verdadera razón por la que se les paga menos a las personas del campo es porque son pobres y no puede defenderse".

Monseñor Escobar Alas recalcó que, como iglesia continuarán abogando por salarios justos para los salvadoreños, ya que en el país "no existe una economía progresiva, sino una economía regresiva". 

Comentarios