• Diario Digital | martes, 14 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Vinculado a Operación Jaque

Motel que servía para financiar a la MS pasa a control del Estado

Hace unos días también fueron entregados vehículos deportivos y todoterreno que eran propiedad de miembros de la MS.

Motel Las Cabañitas
El motel Las Cabañitas está ubicado en la Troncal del Norte. Foto: Fiscalía General de la República
Motel que servía para financiar a la MS pasa a control del Estado

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de extinción de dominio del motel Las Cabañitas, ubicado en la carretera Troncal del Norte y que según las autoridades los ingresos obtenidos ahí servían para financiar los actos delictivos de la Mara Salvatrucha (MS).

Con esto, la infraestructura pasará a control del Estado salvadoreño a través del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), que es la encargada de custodiar aquellos bienes que le son confiscados al crimen organizado.

De acuerdo a las autoridades fiscales, el motel es propiedad de Jesús Aguirre, un colaborador de la MS que fue detenido el año pasado como parte de la Operación Jaque. Aguirre también es señalado por ser socio en la ruta de buses 6, que tiene su punto en San Luis Mariona, Mejicanos; al menos 20 unidades de esa ruta también fueron incautados a mediados del año anterior.

Horas más tarde, la Fiscalía informó por la misma ley también serán entegadas al CONAB dos casas ubicadas en Ciudad Corinto de Ayutuxtepeque, las que también son propiedad de mareros.

En ese operativo, la Fiscalía y Policía golpearon la estructura financiera de la MS -denominada "La Federación"- y, además de capturar a varios de los cabecillas de esa agrupación terrorista, incautaron bienes como vehículos, autobuses, talleres de mecánica automotriz, prostíbulos y este motel. 

En aquella ocasión, las autoridades explicaron que varios de los negocios servían como fachada y los ingresos obtenidos servían para financiar los actos criminales de este grupo.

Recientemente también se aplicó la ley de extinción de dominio a unos 60 vehículos que se incautaron en la Operación Jaque.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios