• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:47

Sucesos - Hospital Militar

Muere el coronel retirado Francisco Helena Fuentes, implicado en la masacre de los jesuitas

Falleció la noche del domingo después de permanecer en coma desde el año pasado a causa de un derrame cerebral, informaron fuentes cercanas al caso.
Helena Fuentes
Foto tomada de DW
Muere el coronel retirado Francisco Helena Fuentes, implicado en la masacre de los jesuitas

El coronel retirado Francisco Helena Fuentes, implicado en la masacre de los jesuitas y dos de sus colaboradoras falleció la noche del domingo después de permanecer en coma desde hacía varios meses a causa de un derrame cerebral, informaron fuentes cercanas al caso.

Helena Fuentes junto a 16 militares fue a quienes un juez español giró orden de captura por la muerte de cinco sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradores en las instalaciones de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) en 1989.

Las víctimas fueron Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, de nacionalidad española. También fueron asesinados Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los sacerdotes y salvadoreñas.

Según informes, Helena Fuentes era el comandante de la Primera Brigada de Infantería en San Salvador en el momento en que los sacerdotes españoles fueron asesinados.

El militar fue de la promoción de oficiales graduados de la Escuela Militar en 1966 y formó parte de un grupo popularmente llamado "La Tandona" que dirigieron a la Fuerza Armada salvadoreña en gran parte del conflicto armado.

La Sala de lo Constitucional resolvió la semana pasada un amparo solicitado por la Fiscalía donde se ordenaba reabrir las investigaciones de la masacre.

Comentarios