• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 08:51

Sucesos - Operativo

Mujer dirigía tres clicas de la MS que extorsionaban hasta con $9,000 mensuales a comerciantes de San Salvador

Fueron 49 las capturas que se realizaron y todos acusados por los delitos de extorsión y homicidio
Mujeres03
Foto cortesía de Fiscalía
Mujer dirigía tres clicas de la MS que extorsionaban hasta con $9,000 mensuales a comerciantes de San Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon tres clicas de la Mara Salvatrucha que extorsionaban con hasta $9,000 mensuales a comerciante del centro de San Salvador.

Según informes de la Fiscalía, en un operativo realizado la madrugada del sábado se detuvo a 49 pandilleros acusados de extorsión y homicidio.

Investigaciones de la FGR y PNC detallan que las clicas “Centrales”, “Peatonales” y “Leewards” extorsionaban a los vendedores del centro capitalino con cantidades de dinero entre los $150; $200 y hasta $9,000 mensuales.

Entre las capturas están la de una mujer quien cumple funciones como si fuera la cabecilla, ya que es la que se comunica con otros cabecillas de la clica.

La mujer ordenaba a sus demás compinches ejecutar delitos y amenazaba directamente a las víctimas, lo que para las autoridades es extraño debido a que dentro de las pandillas las mujeres no ostentan cargos de mando.

En el procedimiento también se capturó a tres cabecillas de las clicas mencionadas. 

A los detenidos se les decomisaron evidencias de los delitos que realizan tales como dinero en efectivo producto de las presuntas extorsiones, celulares y vehículos.

En el operativo participó la Unidad Especializada Antiextorsiones y Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía, apoyados por agentes de la División Elite Contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía.

Además, en el procedimiento participó el fiscal general Raúl Melara, quien explicó que todos los detenidos serán remitidos a un Juzgado Especializado de San Salvador.

Melara dijo que a todos se les acusará de 155 extorsiones,  proposición y conspiración por el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Ambos delitos están sancionados en los artículos 2 y 3 de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión y establecidos en los artículos 129 “A” y 345 del Código Penal.

Comentarios