• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Imprudencia

Mujer ebria que provocó un fatal accidente en Jocoro conducía con tarjeta de circulación vencida y tenía tres esquelas

De acuerdo con Tránsito de la PNC, la fecha de vencimiento de la tarjeta de circulación del vehículo de Torres Berríos, modelo Elantra, fue el primero de agosto del 2018, es decir; tenía más de ocho meses conducir sin haber ido a refrendar a Servicios de Tránsito Centroamericanos (Sertracen).

Accidente en Jocoro 1
Mujer ebria que provocó un fatal accidente en Jocoro conducía con tarjeta de circulación vencida y tenía tres esquelas

Jenifer Lisseth Torres Berríos, la persona que iba conduciendo el vehículo que provocó un fatal accidente de tránsito en la carretera Ruta Militar, a la altura de Jocoro en Morazán, tenía vencida la tarjeta de circulación del automotor y tenía tres esquelas activas, así lo han confirmado fuentes policiales consultadas por El Salvador Times.

Según elementos de la división de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), el percance sucedió debido a que Torres Berríos que conducía un vehículo tipo sedán de marca Hyundai con placas P780-098 invadió el carril contrario al momento en que otro vehículo tipo pick up circulaba.

El fuerte impacto mató a la mujer y dos personas más, además lesionó a cinco ocupantes de ambos automotores, entre los que se encontraba un menor de cinco años de edad que se debate entre la vida y la muerte.

De acuerdo con Tránsito de la PNC, la fecha de vencimiento de la tarjeta de circulación del vehículo de Torres Berríos, modelo Elantra, fue el primero de agosto del 2018; es decir, tenía más de ocho meses de conducir sin haber ido a refrendar a Servicios de Tránsito Centroamericanos (Sertracen).

Según el artículo 18 del Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial se prohíbe la circulación de vehículos particulares sin la tarjeta o que la misma esté vencida. Las únicas excepciones son vehículos amparados a tratados internacionales que estén asignados a embajadas o que sean de personal diplomático.

“Se prohíbe la circulación de los vehículos… sin haber obtenido la tarjeta de circulación que lo autoriza a circular temporalmente, o vencida ésta, no se hubieren cancelado los derechos de matrícula y obtenido la tarjeta de circulación definitiva y seguro obligatorio, dentro del plazo legal establecido”, reza el artículo antes citado.

La misma ley manda que al propietario del vehículo que conduzca en esa condición, con tarjeta de circulación vencida, le sea decomisado el automotor hasta que cancele la refrenda o los pendientes que sean del vehículo.

La fuente recordó que no pagar la renovación de la tarjeta es uno de los métodos que algunos conductores utilizan para no pagar las esquelas que le son impuestas al vehículo.

De hecho, además de conducir con tarjeta vencida, al automotor se le habían impuesto tres esquelas desde la fecha en que llegó al país, en el año 2012. Además estuvo involucrado en un accidente de tránsito. La fuente no precisó la gravedad de las esquelas ni la del percance vial.

Supuesta dueña de un bar 

De manera extraoficial se dijo que Torres Berríos era dueña de un bar ubicado en la salida de Santa Rosa de Lima buscando a San Miguel de nombre “Entre Cheros”, pero la información no ha sido confirmada por las autoridades respectivas.

Cuando la Policía se hizo presente al lugar del percance vial, previo aviso al sistema de emergencias 911, encontró en el asiento trasero del vehículo envases de bebidas alcohólicas, además de un fuerte olor.

Tránsito dijo que la versión preliminar fue que la conductora iba en estado de ebriedad y que ella y sus acompañantes, que resultaron lesionadas, Albertina Cruz y Karla Rosa Romero provenían de una fiesta.

Sin embargo, será el Instituto de Medicina Legal (IML) luego de practicar los procedimientos respectivos que confirme si la conductora conducía ebria.

El vehículo contra el que impactó Torres Berrios fue un pick up donde se conducían Elvis Alberto Beníntez, de 36 años, y Sonia Esperanza Torres Blanco, de 56, quienes murieron de inmediato y José Azael Hernández, de cinco años, resultó con lesiones y fue trasladado al hospital nacional de Santa Rosa de Lima, en La Unión.

Estos tres fallecidos se suman a las cifras de muertos en accidentes de tránsito que se generaron en la época vacacional. Según las estadísticas, hasta la mañana de este lunes, habían muerto 34 personas en accidentes de tránsito solo en la Semana Santa.

Las autoridades de Protección Civil han informado que los factores que más inciden en los accidentes son la distracción al volante, la excesiva velocidad y conducir en estado de ebriedad. 

Comentarios