• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 16:55

Sucesos - Colectivo feminista

Mujeres estudiantes de la UES son víctimas de violencia psicológica y sexual de los docentes, según estudio

En la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES es donde se ha registrado la mayoría de los casos.

UNiversidad de El Salvador 1
Mujeres estudiantes de la UES son víctimas de violencia psicológica y sexual de los docentes, según estudio

Representantes del Colectivo Feminista presentaron un estudio en donde se dice que las mujeres estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) son víctimas de violencia psicológica y académica por parte de los docentes, en las aulas de esa institución superior.

El estudio revela que los grados académicos más afectados son el primero y quinto año de todas las carreras universitarias.

"Los datos nos muestran la violencia sexual que está vinculada a otras violencias como la académica y psicológica y quienes en su mayoría la ejercen son los docentes", explicó una representante del colectivo feminista.

El informe detalla que el principal tipo de violencia hacia las estudiantes es la psicológica con un 55% seguida de la violencia sexual y académica por parte de los catedráticos.

Las agresiones van desde humillaciones hasta las suspensiones estudiantiles.

"Al no ceder al acoso sexual ante un docente que representa la autoridad viene el castigo y la humillación. Si no hacen lo que ellos dicen, ellas no van a poder seguir con sus carreras. Las amenazan. las presionan y les quitan notas", indicó la feminista.

"Al no tener este intercambio o que las compañeras no acceden, proceden a realizar —en el caso de los docentes— la violencia académica como bajarles notas, no permitirles hacer un parcial, pero también está la humillación", explicó Clancy Rosa, del Colectivo.

Mayoría de casos en la facultad de Ciencias y Humanidades

En la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES es donde se ha registrado la mayoría de los casos, según el estudio.

Se determinó que el lugar donde más se cometen las agresiones es dentro de las aulas y en los cubículos de los docentes.

"Cuando tenemos este tipo violencia, digamos que hay una relación de poder que la ejerce el docente a la estudiante, porque esta persona puede decidir la nota de la estudiante", dijo Rosa.

Sólo el 10% de las estudiantes que sufrieron cualquier tipo de violencia lo denunció ante las autoridades, según el estudio presentado.

Comentarios