• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:29

Sucesos - Siget

Siget multará a Claro y Tigo con todo el peso de la ley por bloquear la cadena nacional del presidente Bukele

El gobernante señaló a las empresas de cortar el mensaje a la nación por su segundo año en el Gobierno.
Bukele cadena nacional
Foto: Casa Presidencial.
Siget multará a Claro y Tigo con todo el peso de la ley por bloquear la cadena nacional del presidente Bukele

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) podría sancionar a las operadoras de telefonía y cable Claro y Tigo por bloquear la cadena nacional emitida por la presidencia de la República el martes.

Se trató del mensaje del presidente Nayib Bukele, en el marco de su segundo año al frente del Ejecutivo.

El superintendente de la Siget, Manuel Aguilar, informó que han registrado denuncias contra las empresas por la no emisión de la cadena nacional.

El presidente Bukele fue más allá y tildó como un bloqueo por parte de las compañías la no emisión del mensaje, situación que está regulada en la ley de telecomunicaciones.

“Que Tigo y Claro hayan bloqueado la Cadena Nacional en muchas de sus plataformas no es solo una violación a la Ley de Telecomunicaciones y un pésimo servicio a sus clientes, también es una muestra clara del aparato ideológico tratando de controlar el Estado”, tuiteó el mandatario.

 

Agregó que se tuvieron reportes de cortes del servicio de internet al momento de la emisión del mensaje.

“Muchos usuarios también reportan que les cortaron el Internet durante la cadena. Tigo y Claro serán multados y deberán reintegrar el dinero que cobraron por un servicio que no prestaron”.

 

Que los medios de comunicación están obligados a adherirse a la cadena nacional está estipulado en el artículo 127 de la citada normativa.

“Los concesionarios estarán obligados a transmitir, a la hora solicitada, la señal piloto de la Presidencia de la República, sin recortes, ni modificaciones de ninguna naturaleza.  Si por razones técnicas algún concesionario no pudiere transmitir lo solicitado, dejará de transmitir su programación regular mientras dure la cadena nacional”.

La misma considera sanciones para las empresas en caso incumplan, como el pago de una multa equivalente a tres veces la tasa anual, un monto que se calcula de acuerdo con el número de suscriptores que tiene la empresa.

Manuel Aguilar respondió al tuit del presidente indicando el inicio de acciones para “aplicar todo el peso de la ley”.

 

Comentarios