• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:20

Sucesos - Declaraciones

Munguía Payés: Militar requerido por el caso Funes se encontraba en misión oficial fuera del país y aprovechó para darse a la fuga

El Ministerio de la Defensa aclaró que los dos militares implicados en el caso en contra del expresidente Funes se dieron a la fuga al enterarse que había ordenado ordenes de captura para ellos y otras 31 personas.

David Munguía Payés
Munguía Payés: Militar requerido por el caso Funes se encontraba en misión oficial fuera del país y aprovechó para darse a la fuga

Dos militares involucrados en el caso “Saqueo Público” aprovecharon en fugarse luego de que se enteraron que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de captura en su contra. El Ministro de la Defensa señaló que han intentado comunicarse con ellos y sus familiares sin tener ninguna respuesta de su paradero.

El Coronel del Estado Mayor, William Eduardo Guzmán Arbaiza, viajó a los Estados Unidos en una misión oficial por parte del Ministerio de Defensa. Sin embargo, luego que la FGR giró 31 órdenes de captura para él y otra decena de personas implicadas en la investigación, él decidió darse a la fuga.

“El salió con misión oficial, pero luego cuando se dio cuenta que había orden de captura, ya perdimos la comunicación con él”, explicó el ministro de la Defensa Nacional, Munguía Payés, durante una ronda de prensa en la Asamblea Legislativa.

Mientras que Luis Alfredo Maida Eliva, un día antes de giradas las órdenes estaba de licencia; cuando se llegó el día para presentarse él ya no compareció. “Posiblemente se dio cuenta y decidió ya no presentarse, nosotros tratamos de comunicarnos con la familia pero no tuvimos respuesta”, señaló.

El ministerio público acusó a ambos militares fueron acusados por el delito de lavado de dinero y activos. Cuando la prensa le preguntó sobre si el ministerio los buscara por el abandono de sus labores, Payés puntualizó: “Este es un tema de la Fiscalía y de la Policía… no están autorizados a capturar”, pero que sí abrirán un proceso administrativo por el abandono del servicio. 

Comentarios