• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - San Salvador

Muyshondt pide a Salud y Medio Ambiente decretar emergencia por acumulación de basura

También ha responzabilizado a Rolando Castro y Mario Durán por el bloqueo de sindicalistas a un relleno sanitario.
Recogiendo basura en San Salvador
Foto: Alcaldía de San Salvador.
Muyshondt pide a Salud y Medio Ambiente decretar emergencia por acumulación de basura

Mientras la basura se sigue acumulando en diferentes colonias de San Salvador, el alcalde Ernesto Muyshondt ha pedido a los ministerios de Salud y Medio Ambiente que se decrete emergencia ante los daños que podría sufrir la población.

Un problema entre la municipalidad y sindicalistas ha resultado en el bloqueo del ingreso de camiones a los botaderos de basura.

El problema se inició cuando un grupo de integrantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) ha reclamado a la comuna impagos de cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), las AFP y de préstamos personales, a pesar de que son descontados de planilla.

Ante la falta de respuesta, los sindicalistas decidieron bloquear el acceso al relleno sanitario de Nejapa, imposibilitando que se pueda llevar los desperdicios que se están recogiendo. En algunos casos no se está recogiendo a basura y se está acumulando en algunas colonias.

Ante la situación, el edil capitalino decidió solicitar a Francisco Alabí y Fernando López, titulares de Salud y Medio Ambiente respectivamente, que se declare emergencia.

“Solicito sus buenos oficios en atender mi solicitud a fin de evitar un inminente daño al medio ambiente y sobre todo a la salud de los capitalinos, tomando en consideración que nos encontramos atravesando una crisis por el Covid-19”, expuso el edil en cartas a ambos ministros.

 

Muyshondt no dudó en responsabilizar de la situación al ministro de Trabajo, Rolando Castro, exintegrante de Astram, y a Mario Durán, quien preside Gobernación y busca la alcaldía en el 2021 por la bandera de Nuevas Ideas.

Tanto Durán como Castro han negado los señalamientos, y el último ha dicho que todo se ha salido de control por la retención de cuotas laborales.

“Alcalde paga a los trabajadores lo que de forma ilegal y abusiva le has quitado, ese dinero lo han devengado con el sudor de su frente los trabajadores”, tuiteó.

 

Comentarios