• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 07:33

Sucesos - Asamblea Legislativa

“Nuestros bebés están sufriendo, no tienen leche”, dicen empleados de la Asamblea que reclaman por impago de salarios

Han interpuesto ante Fiscalía otra demanda y anunciaron que van a acudir a instancias internacionales.
Sitral Asamblea
Foto: Cortesía
“Nuestros bebés están sufriendo, no tienen leche”, dicen empleados de la Asamblea que reclaman por impago de salarios

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) volvieron a reclamar al Ministerio de Hacienda por el no pago de sus salarios y dicen que ya tienen dificultades para comprar el alimento a sus hijos.

El atraso en el pago sobrepasa los 15 días, ya que normalmente se les deposita el salario entre el 16 y el 18 de cada mes.

El secretario general del Sitral, Luis Ortega, expuso que los empleados han quedado en medio de un conflicto político entre el Legislativo y el Ejecutivo, por lo que exigen al titular de la Hacienda Pública, Alejandro Zelaya, el depósito de su salario.

“Hasta este día nuestras familias están esperando por el pan, que haya verduras, comida en la refrigeradora (…) por una situación político electoral nos están arrastrando a nuestros hijos, injusto, nuestros hijos están sufriendo porque no tienen la comida, no tienen su leche para tomar los bebés”, expuso Ortega.

Ortega indicó que se han acercado el Ministerio de Trabajo, dirigido por el exsindicalista Rolando Castro, y no han tenido respuesta. “El funcionario público tiene que acatar lo que dice la ley; le pedimos que intervenga y que dé una opinión... solo porque es el Gobierno de su partido no puede ser que usted no haga un llamado si hay una ‘violentación’ al derecho laboral”, dijo.

Los problemas no se limitan únicamente en llevar alimento a sus casas, ya que también están en mora con la banca por préstamos y con el pago de los servicios básicos.

“Están esperando porque ya estamos en mora y no podemos pagar nuestros préstamos, no hemos podido cancelar los recibos de este mes porque el trabajador de lo que vive es del salario”.

Advirtieron que van a interponer otra demanda en la Fiscalía General de la República, así como cuatro recursos internacionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

“Vamos a denunciar la actitud violatoria de este Gobierno a través del ministro Zelaya de no querer cancelarle a los trabajadores, hemos quedado en un fuego cruzado de los políticos tanto del Ejecutivo como de este Órgano de Estado (Asamblea)”.

Hacienda propuso a la Asamblea un pago segmentado de planillas, primero trabajadores administrativos y después diputados y asesores, pero la Asamblea rechazó y dijo que hay un mecanismo legal que debe cumplirse para hacer el pago general.

Comentarios