• Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Este miércoles

Nuevo despliegue militar y policial en 16 municipios inicia hoy en Apopa

Este nuevo contingente se desplegará en 16 municipios más del país, entre los que se incluye Apopa.  Autoridades confirman acción es simbólica para enviar un mensaje a los delincuentes de este municipio.

Batallon_reaccion_1
Nuevo despliegue militar y policial en 16 municipios inicia hoy en Apopa

Un nuevo despliegue militar y policial de las fuerzas especiales será desplegado este miércoles en 16 municipios del país, pero las autoridades de Seguridad han elegido al municipio de Apopa para dar el banderillazo de salida. La razón principal que movió esta decisión del gabinete de Seguridad es mostrar un respaldo al municipio para recuperar la normalidad en la comunidad que en los últimos días ha estado duramente asechada por los grupos criminales.

“Mañana vamos a hacer el primer desligue estratégico descentralizado de esta fuerza especializada, que ahora serían fuerzas de intervención territorial que van a hacer ubicadas en varios puntos y que va a tener como centro el tema de Apopa, por las características que se han generado en los últimos días”, anunció el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz en conferencia de prensa este martes por la tarde, desde Casa Presidencial.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó hará un despliegue similar al que se efectúo en los primeros 10 municipios que prioriza el Plan El Salvador Seguro y que dio inicio el pasado 8 de febrero, incluso dijo es similar al contingente que se desplegó en el Centro Histórico de San Salvador hace unas semanas.

Explicó que en ese momento se priorizaron 10 municipios, ahora serán 16 más, entre los que están Izalco, Nahuizalco, Quezaltepeque, San Miguel, Usulután, Apopa, entre otros.

“El trabajo que se va a implementar a partir de mañana en 16 municipios incluido Apopa es similar al que se llevó a cabo desde el inicio del año en los primeros 10: el despliegue de equipos especializados de la Policía Nacional Civil en apoyo a la Fuerza Armada en los sectores más importantes, aquellos sectores que han estado más afectados por la situación de violencia en el pasado”, expuso el ministro.

Además, aseguró que se decidió hacer el lanzamiento en dicho municipio, debido a la situación de criminalidad que ha atravesado en los días posteriores a la captura del alcalde, Elías Hernández, por estar supuestamente vinculado a una estructura criminal junto a 17 empleados más de la alcaldía que favorecían a pandilleros de la zona.

A raíz de esto se generaron fuertes amenazas tanto a la población apopense, como a los mismos empleados y funcionarios de la comuna. De hecho, el personal de desechos sólidos se negó a recoger la basura por más de cinco días en el municipio debido a amenazas, lo que derivó que incluso el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) decretara emergencia sanitaria.

En este sentido, Landaverde aseguró están buscando sumarse estas otras carteras de Estado que están buscando solventar el problema del municipio y aseguró tanto la PNC como la Fuerza Armada en cooperado para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Que este plan se lance y se anuncie de este municipio tiene también que ver con el apoyo que desde el gobierno central se está brindando, con respeto a la autonomía del municipio, pero como un respaldo a que se lleven a cabo todas las acciones para que se recobre la normalidad en cuanto a funcionamiento y administración municipal y las prestaciones de los diferentes servicios que se brinda al ciudadano. Esa es la razón o una de las razones principales por las cuales el evento se va a realizar precisamente en Apopa”, subrayó.

Primeros resultados

El vicepresidente de la República junto al gabinete de Seguridad se reunió junto a la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa la tarde de este martes para darle seguimiento a las medidas extraordinarias de seguridad que está implementado el Ejecutivo.

En el marco de esta reunión se anunciaron los primeros logros de los primeros tres meses de la implementación. Las autoridades justificaron que despliegues como el que van iniciar este miércoles en 16 municipios más ha arrojado "excelentes resultados".

Landaverde precisó que de los de los 3,112 homicidios que se habían cometido hasta el 4 de julio, solo 136 han ocurrido en los 10 priorizados, que son: Soyapango, Mejicanos, Colón, Santa Ana, Sonsonate, Cojutepeque, Jiquilisco, Zacatecoluca, San Salvador y Ciudad Delgado.

El ministro para citar algunos ejemplos del impacto en el número de homicidios en estas zonas expuso que para el caso de Cojutepeque en enero se dieron 13 homicidios, en febrero 6, en marzo 2, abril 1, mayo 4 y junio 2. En San Salvador se han dado en enero 51, en febrero, 55, en marzo 46, en abril 35, en mayo 39 y en junio 22.  De hecho reveló que la disminución en homicidios es de un 50% a nivel nacional.

Las autoridades explicaron que la implementación de este nuevo despliegue corresponde a la segunda fase que incluso ya estaba estipulada en el Plan El Salvador Seguro que debían intervenirse 16 municipios más en este 2016.

La idea, tal y como ya se hizo en los primeros 10 municipios, es que alrededor de 150 policías con apoyo de los militares y con equipo táctico puedan recuperar el control territorial en estas zonas.

Ladaverde explicó que el trabajo consiste en patrullaje constante y control permanente de los sectores, recuperación de espacios que eran ocupados por la delincuencia y brindando seguridad a las comunidades teniendo presencia permanente durante las 24 horas del día, entre otras tareas de control territorial.  

Comentarios