Sucesos - San Salvador
Ordenan capturas contra acusados de sustraer dinero de cuentas bancarias de al menos 20 víctimas
Los imputados habrían hurtado una cantidad alrededor de los $115,000 en perjuicio de 20 víctimas, aseguró la FGR.

Diez sujetos fueron arrestados este jueves 31 de julio en la madrugada por autoridades fiscales y policiales en un operativo para desarticular una banda dedicada a la sustracción de dinero de cuentas bancarias a través de medios informáticos.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró un total de 85 órdenes de captura contra los presuntos miembros de esta estructura delincuencial dedicada.
Según las investigaciones de la FGR, el grupo tenía dos modalidades de operación. La primera consistía en que se hacían pasar por empleados de entidades bancarias y por medio de mensajes fraudulentos o llamadas contactaban a las víctimas para pedirles sus datos personales. Luego, con esa información, obtenían usuarios y contraseñas de sus bancas en línea para sustraerles diferentes cantidades de dinero.
En total, los imputados habrían hurtado una cantidad alrededor de los $115,000 en perjuicio de 20 víctimas, aseguró la FGR.
Los capturados en el operativo son Santos Hilario de León, José Stanley Campos Espinoza, Katherine Victoria Ayala, Marvin Steven Valle Ascencio, Rafael Adalberto Rodríguez Rosales, Milton Edgardo Muñoz Hernández, Hellen Stephanie Avelar López, Dalila Maricela Mulato Castillo, Nelson Vladimir Palacios de la O y Héctor Isaías Hernández Reyes.
Sobre la segunda modalidad de operación, la FGR indicó que el detenido José Stanley Campos Espinoza, según la acusación fiscal, se encargaba de la vulneración de chips y números telefónicos de las víctimas para ingresar a sus bancas en línea y retirar dinero sin tarjeta.
"Los delitos que se les atribuyen son agrupaciones ilícitas, acceso indebido a los sistemas informáticos, fraude de las comunicaciones agravado, hurto por medios informáticos y manipulación indebida de tarjetas inteligentes", detalló la FGR.
Los allanamientos dentro del operativo se ejecutaron en coordinación con la Policía en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, Usulután y San Miguel.