• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:52

Sucesos - Fallo de audiencia preliminar

Ordenan jucio contra exjueza acusada de dejar en libertad a 17 reclusos que no habían finalizado sus condenas

El juzgado determinó que el caso debe seguir a la etapa de vista pública.

exjueza de vigilancia penitenciaria
Ordenan jucio contra exjueza acusada de dejar en libertad a 17 reclusos que no habían finalizado sus condenas

El juzgado 7º de Instrucción ordenó la apertura del juicio contra una exjueza de Santa Tecla, que es acusada de conceder la libertad de manera ilícita a 17 pandilleros reclusos; es decir, que no habían terminado de cumplir sus condenas. Según la parte fiscal "todas las pruebas fueron admitidas".

La exjueza de Vigilancia Penitenciaria, Astrid de los Ángeles Torres, es acusada del delito de favorecimiento de la evasión luego de que las investigaciones de la FGR señalan que la mujer ordenó en 2012 la liberación de 42 pandilleros sin que les correspondiera salir de las cárceles.

"Ella realiza el computo de las condenas por los delitos de proposición y conspiración para cometer homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, pero omite contabilizar las penas por el segundo delito y establece una pena menor y por lo mismo ordenó la libertad de los imputados que no habían cumplido las condenas", explicó la fiscal del caso.

Sin embargo, solo 17 lograron salir de los penales, debido a que el proceso irregular fue identificado por los mismos alcaides de los centros de detención donde estaban recluidos los 25 delincuentes restantes.

Los directores de los penales advirtieron de manera oportuna que los cómputos de las penas eran erróneos y que aún no era tiempo de liberarlos, según la FGR.

De momento, no se ha establecido que hubo detrás de las acciones de la ex jueza, pero sí se estableció que "hay una violación al bien jurídico tutelado: la correcta administración de justicia", explicó la representación fiscal.

Entre las pruebas que el ministerio público tiene en contra de la exjueza figuran conversaciones con los directores de los penales en las que queda en evidencia que ella solicita que pongan en libertad a los sujetos pese a que es advertida de la irregularidad.

La mujer ha sido procesada durante todo este tiempo en libertad y mientras dura esta etapa continuará de la misma manera debido a la colaboración que la procesada ha mostrado en el procedimiento judicial.

Comentarios