• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Involucrado en diferentes casos

Óscar Ortiz, el testigo de oro que sabe mucho pero al que no se le imputa nada

El nombre de Óscar Ortiz ha sido ofertado como testigo en los casos de tregua y en el que se sigue contra Jaime Rodríguez; también se le ha mencionado en el caso contra Adán Salazar.

Oscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador
Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador
Óscar Ortiz, el testigo de oro que sabe mucho pero al que no se le imputa nada

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se ha convertido en una especie de "testigo de oro" en al menos tres importantes casos judiciales que han remecido al Órgano Judicial y la opinión pública, y en dos de ellos incluso se le ha ofertado para que rinda testimonio a favor de los acusados.

El nombre de Óscar Ortiz sonó por primera vez de boca del fiscal general durante los allanamientos que se hicieron a propiedades del empresario José Adán Salazar Umañana, conocido como "Chepe Diablo", a quien se le señala por lavado de dinero y activos. Salazar Umaña fue socio de Ortiz en una empresa de desarrollos arquitectónicos que según el Centro Nacional de Registros (CNR), nació muerta.

Pero hay dos casos judiciales más donde su nombre ha salido a luz, esta vez para que pueda actuar como testigo a favor un exfuncionario y de los promotores de la tregua entre pandillas.

Caso "Chelona"

Ortiz fue el alcalde de Santa Tecla en los tiempos en los que el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime “Chelona” Rodríguez entregó $125,000 a esta comuna y por los cuales se le está procesando.

La fiscal a cargo del proceso no detalló si Ortiz está siendo investigado por este hecho, siendo que fue su administración la que firmó el convenio, solamente valoró que el funcionario podría llegar a testificar en caso que el caso de Rodríguez pase a juicio.

Caso Tregua

Otro caso en el que se ha visto involucrado Ortiz es en el de la tregua. Raúl Mijango recordó en la audiencia preliminar que cuando era alcalde de Santa Tecla, el ahora vicepresidente se vio involucrado en el proceso como parte de los municipios libres de violencia.

De hecho la juez a cargo de este proceso incluyó a Ortiz en la lista de testigos que deben de acudir al juicio por este caso. El fiscal general anunció que el vicepresidente será encarado por su representación.

El mandatario, sin embargo, no se ha pronunciado sobre estos casos.

Con esto el ministerio público ha evidenciado que el vicemandatario sabe de muchos casos que se han ventilado y que involucran temas de dinero. Aunque no se han anunciado medidas más allá de investigaciones.

UCA: Es contradictorio que Ortiz siga en el cargo 

Que el nombre del vicepresidente suenen en estos casos le ha granjeado costos a su imagen frente a la población. En la encuesta de opinión presentada la semana pasada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el 81.7% se mostró de acuerdo en que el funcionario "debería separarse de su cargo mientras se investigan sus vínculos con Adán Salazar".

En esa evaluación, solo el 13.3% estuvo en desacuerdo y 3.3% se mostraron indecisos.

Al respecto, Jeannette Aguilar, directora del Iudop, refirió que "es grave que Óscar Ortiz se mantenga al frente de las estrategias de seguridad del Gobierno, pone al FMLN en una grave situación y es contradictorio por estar siendo vinculado al crimen organizado".

Las respuestas del vicemandatario por cada uno de estos procesos han sido escuetas, incluso ha llegado a descalificar los señalamientos realizados en su contra.

Incluso luego de conocer que será citado como testigo en el caso tregua y que se judicializara a Jaime "Chelona" Rodríguez por entregarle dinero en su última gestión, el vicepresidente ha evadido a la prensa en tres eventos en los que ha estado.

Comentarios