• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Sucesos - Muerte fue por pugnas internas

Marero asesinado por sus compinches en "Zacatraz" fue engañado para que llegara a una celda y apuñalarlo

El Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, aseguró que se trató de un ataque por problemas internos en ese grupo criminal. Hechos similares se han reportado en otros centros penales como el de Izalco.

centros penales
Fotografía de referencia
Marero asesinado por sus compinches en "Zacatraz" fue engañado para que llegara a una celda y apuñalarlo

El marero Juan Carlos Hernández, asesinado ayer dentro del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, fue engañado por sus compinches de crimen para que llegara a una celda y ahí poder atacarlo hasta dejarlo al borde de la muerte. De acuerdo a las autoridades, este tipo de ataques evidencia las diferencias internas dentro de la Mara Salvatrucha (MS). 

De acuerdo a la versión del ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, Hernández se encontraba colaborando en labores de repartir el desayuno a otros reos cuando los atacantes lo persuadieron para que se acercara y una vez estuvo a su alcance, dos de ellos lo redujeron y uno más lo atacó con un  arma cortopunzante de fabricación artesanal.

Hernández fue trasladado al hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, donde falleció a causa de las lesiones.

El ministro Ramírez aseguró que se trató de un ataque por problemas internos en ese grupo criminal. Hechos similares se han reportado en otros centros penales como Izalco, Sonsonate.

"Mantenemos el problema de un fuerte conflicto dentro de una estructura, lo que está provocando estos hechos", dijo Landaverde.

El funcionario aseguró que tres miembros de la MS ya han sido acusados por el homicidio de Hernández, por lo que serán intimados. Además dijo que ya toman medidas para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir en otras cárceles como Ciudad Barrios o Chalatenango, donde también hay delincuentes de esa estructura. 

"Hay un conflicto muy fuerte dentro y fuera (de esa pandilla)", apuntó el funcionario.

Los delincuentes elaboran sus armas de cepillos de dientes, tubos de pasta dental o material metálico que encuentran disperso en los penales.

Aunque "Zacatraz" es un penal de máxima seguridad, hay sectores en los que se tienen celdas compartidas, uno de esos sectores fue donde se cometió el crimen el domingo.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios