• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Cuscatancingo

Pandillero confiesa que raptó a una estudiante, la jueza no lo mandó a la cárcel sino a estudiar el bachillerato

El hombre confesó que llevaron a la joven hasta un lugar para ejecutarla, pero al momento de emitir la condena, la jueza le dio medidas sustitutivas.

secuestro_fingido_inteiror
Pandillero confiesa que raptó a una estudiante, la jueza no lo mandó a la cárcel sino a estudiar el bachillerato

Un pandillero que raptó a una estudiante ha sido obligado a estudiar por decisión de la jueza que lo encontró culpable del hecho ocurrido el 25 de octubre de 2016.

Raúl Mauricio Chávez Hidalgo fue condenado a tres años de prisión por el delito de privación de libertad, los cuales serán modificados por una orden legal que obliga al pandillero a finalizar sus estudios de educación media y seguir un curso de formación vocacional. Así, evitará la cárcel.

Chávez Hidalgo fue uno de los autores de la privación de libertad de Antonia –nombre cambiado por seguridad-, una estudiante que raptó cuando salía del centro educativo en el que recibía clases en Cuscatancingo.

La acusación fiscal señala que la joven  fue raptada y amenazada de muerte por tres sujetos, entre ellos el imputado, por razones que hasta el momento no se han podido determinar.

Luego de recibir las clases de ese día, Antonia junto a un compañero de estudio se dirigieron a una parada de buses en la que fue interceptada por sujetos fuertemente armados.

En un primer momento la joven se resistió pero luego dos sujetos armados la agarraron del pelo y la metieron a la fuerza al carro color oscuro modelo Kia Forte año 2011.

“Callate o te matamos aquí”, fue la advertencia con la que los pandilleros lograron que Antonia no hiciera mayor ruido al interior del vehículo.

Bajo amenaza, los delincuentes le dijeron a su víctima que la iban a trasladar hasta un lugar conocido como “La Central”, donde aparentemente la ejecutarían.

Testigos la salvaron

Testigos en la zona perdieron el temor a los pandilleros y alertaron a una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraba por la zona, quienes iniciaron una persecución que finalizó en el pasaje Polío en Cuscatancingo.

Al llegar al referido lugar uno de los sujeto se introdujo a una vivienda, mientras que los otros dos comenzaron a correr. Ante estos, los elementos de seguridad los persiguieron.

Durante el recorrido los pandilleros dispararon contra los agentes, quienes respondieron y lesionaron a uno de los criminales, quien antes de ser detenido arrojó el arma que llevaba a un barranco aledaño.

Herido de bala, los agentes detuvieron a Chávez Hidalgo, quien también es conocido en el mundo del hampa con el alias de “Brujo”. No obstante, por la oscuridad del lugar no se pudo ubicar el arma con la que atacó a los miembros de la corporación.

Confesó y pidió oportunidad de estudiar

Durante la audiencia de vista pública celebrada por el juzgado Sexto de Sentencia, Chávez Hidalgo confesó los hechos al mismo tiempo que solicitó una oportunidad para someterse a un proceso de reinserción.

La jueza a cargo del caso accedió la petición no sin antes advertir al imputado que si no finaliza sus estudios y completa el curso de vocación profesional va ir a la cárcel por la condena impuesta por el delito de privación de libertad.

“Es tiempo que dejes las pandillas y te permitas formarte como profesional”, sentenció la juzgadora durante el fallo del proceso celebrado en contra de Chávez Hidalgo, a quien se le atribuye la coautoría de los hechos.

En cuanto al ataque armado que este hizo a los agentes de la corporación, el pandillero fue absuelto debido a que no se pudo demostrar que este disparó arma de fuego durante el hecho.

Comentarios