• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Sucesos - Causa de incremento de homicidios

Mara Salvatrucha mata más gente para que sus criminales “ganen ascensos” dentro de la estructura

Fuentes consultadas por El Salvador Times manifestaron que las muertes en policías, soldados y civiles son para que algunos miembros de esa pandilla asciendan y tomen el liderazgo dentro de la clica.

Cuádruple homicidio en Nueva Guadalupe, San Miguel
En San Miguel se han reportados varios homicidios en los últimos meses.
Mara Salvatrucha mata más gente para que sus criminales “ganen ascensos” dentro de la estructura

El incremento en el número de homicidios en los municipios de Chapeltique y Moncagua de San Miguel se debe a que en el interior de la Mara Salvatrucha (MS-13) sus miembros están tratando de "hacer méritos" para escalar en esa estructura criminal.

Fuentes consultadas por El Salvador Times manifestaron que las muertes en policías, soldados y civiles son para que algunos miembros de esa pandilla asciendan y tomen el liderazgo dentro de la clica.

Esto explica el repunte en el número de homicidios de esos dos municipios en los últimos días, donde delinque la clica "Sailor Locos Salvatruchos" de la MS..

Para muestra un botón, en lo que va de este mes en Moncagua la cifra de asesinatos ha sido de 10 y en Chapeltique es de cuatro.

Entre los cuatro muertos de Chapeltique están la del director del Centro Escolar del cantón Hualamá, el cual ocurrió la noche del viernes. Otro caso fue la de un hombre que fue asesinado con arma de fuego larga y corta en el caserío el Rodeo, hecho ocurrido el sábado.

Mientras que los otros dos fueron el de un vigilante cometido hace una semana y anteriormente a ese crimen, había sido reportado otro hecho sangriento.

Policía iba a ser asesinado por sobrino para "escalar" en la pandilla

Este diario tuvo acceso a un audio en donde un policía relata que un sobrino, hijo de una prima, lo iba a matar para "escalar" dentro de la pandilla a la que pertenecía o de lo contrario a él lo asesinarían.

En el relato del agente policial, detalla que él estaba en su vivienda cuando el muchacho llegó a buscarlo para preguntarle si no conocía de un empleo porque deseaba trabajar.

Antes de que realizara cualquier otro movimiento el joven, el policía lo vio sospechoso y le advirtió: "Si te han mandado a matarme, tené cuidado porque al primer mate que hagas yo te voy a matar".

"No tío no me hable de esa manera, porque yo no ando en eso", le dijo el joven temeroso.

Posteriormente se fue. Otro día en que el agente fue a visitar a una familiar en el occidente del país, en la vivienda de la pariente se encontró refugiado al sobrino. Lo primero que hizo fue preguntarle por qué estaba ahí. 

"Tío, se recuerda aquella noche que llegue a su casa, me habían mandado a matarlo para poder escalar en la pandilla y como me di cuenta que usted me iba a matar no tuve 'huevos' de hacerlo y los pandilleros se dieron cuenta y me dijeron que a mí me iba a tocar", le confesó.

El policía le preguntó por qué iba a realizar esa acción y él le respondió: "Porque matar un policía tiene mucho grado y peso para escalar dentro de la pandilla".

Estos nuevos hallazgos surgen en medio de una ola de homicidios que supuestamente no están vinculados a pandillas. Hasta el momento, las autoridades de Seguridad no han dado una explicación contundente a este cambio de comportamiento de las cifras.

En un inicio, las autoridades aseguraban que la mayoría de asesinatos que ocurrían en el país eran pandilleros, por rencillas entre ellos. Posteriormente, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que este incremento se debía a un fraccionamiento dentro de la pandilla MS. 

Posteriormente, la Policía anunció la captura y traslado de los principales cabecillas al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como "Zacatraz", quienes supuestamente habían sido quienes ordenaron el incremento de homicidios. Sin embargo, tras de eso, Cotto sostuvo que la MS se volvió a recomponer. 

Comentarios