• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:53

Sucesos - La Libertad

Payaso "Chuflín" murió atropellado cuando regresaba a casa después de haber dado vía toda la mañana, una labor que hizo por más de 12 años

"Lo recuerdo como un hombre amigable, comunicativo, sonreía cuando uno se le acercaba, pero siempre tenía hambre y por eso venía al lugar a ganarse unas monedas que le servían para comprar comida y llevarle a su familia", sostuvo un agente policial.

Payaso Chuflin
José Germán Alegría Alegría, de 52 años de edad, mejor conocido como el payaso "Chuflín", falleció atropellado en el desvío de San Juan Opico
Payaso "Chuflín" murió atropellado cuando regresaba a casa después de haber dado vía toda la mañana, una labor que hizo por más de 12 años

El payaso "Chuflín" fue atropellado cuando regresaba a su casa después de haber dado vía toda la mañana en el desvío que conduce San Juan Opico, una labor que realizó por más de 12 años.

José Germán Alegría Alegría, de 52 años de edad, fue atropellado el miércoles 9 de enero aproximadamente a las 1:45 de la tarde en el kilómetro 29.5 de la carretera hacia Santa Ana.

Alegría había terminado a lo que llamaba su trabajo y que consistía en dirigir el tráfico vehícular en el sector, el cual se complica debido a la falta de regulación en el paso de los miles de carros que circulan a diario por la zona.

Testigos señalaron que Alegría iba caminando sobre la carretera cuando un vehículo particular lo embistió y su cuerpo cayó a un lado de la carretera. El accidente ocurrió a una cuadra de donde se ganaba la vida.

Irónicamente, Alegría ayudaba a evitar hechos como el que le quitó la vida, algo que incluso es reconocido por agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes lamentaron el hecho.

El hombre utilizaba una bicicleta que había modificado en el manubrio donde colocó un timón de carro y que le servía para trasladarse desde la colonia San Francisco, del cantón Agua Caliente, en Ciudad Arce.

En otras ocasiones, cuando había recogido un poco de dinero utilizaba el transporte colectivo y pagaba su pasaje para dirigirse hacia su humilde vivienda y compartirlo con su familia de escasos recursos económicos.

"Lo recuerdo como un hombre amigable, comunicativo, sonreía cuando uno se le acercaba, pero siempre tenía hambre y por eso venía al lugar a ganarse unas monedas que le servían para comprar comida y llevarle a su familia", sostuvo un agente policial.

Alegría utilizaba todo su ingenio, se vestía como payaso, otras veces se disfrazaba de "Spiderman” y otros personajes algo que le permitía llamar la atención de los automovilistas a los que además ayudaba.

"Ayudaba un poco a descongestionar el tráfico, pero a la misma vez arriesgaba la vida", expresó el agente consultado por El Salvador Times.

Conductor responsable se salió del carril

El conductor responsable de la muerte de Alegría manejaba un vehículo que se salió del carril e impactó con el payaso, no obstante, no huyó del lugar y no fue detenido ya que se aplicó el artículo 36 de la ley del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Dicho artículo determina que la PNC debe de abstenerse de detener a los conductores involucrados en un accidente, cuando estos permanezcan en el lugar de dicho percance.

En ese caso, los agentes policiales deberán identificar a los involucrados y ellos deben presentarse al tribunal para que se inicie el proceso por el delito de homicidio culposo.

Por lo general, este tipo de casos el imputado tiende a conciliar con los familiares de las víctimas quienes reciben una indemnización en concepto de reparo de daños, aunque en este caso poco se puede reparar.

Alegría ya no estará vestido ni pintado como payaso, ni con su silbato, tratando de controlar el tráfico en el desvío de San Juan Opico, pero siempre será recordado por los automovilistas que recompensaban su trabajo. Descansa en paz "Chuflín".

Comentarios