• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:37

Sucesos - COVID-19

PDDH denuncia detención arbitraria de 63 personas por no quedarse en sus casas

Apolonio Tobar dijo que se trata de detenciones ilegales ya que no hay decreto que faculte.
Foto: PDDH
Foto: PDDH
PDDH denuncia detención arbitraria de 63 personas por no quedarse en sus casas

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció que 63 personas han sido capturadas por la Policía en las últimas semanas por no quedarse en sus casas, esto a pesar de que no hay un decreto que faculte a la fuerza pública a arrestar personas por ese motivo.

El procurador Apolonio Tobar indicó que se trata de detenciones arbitrarias y que ya lo ha hecho del conocimiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La sorpresa nuestra ha sido que se nos ha informado de 63 personas detenidas, según los documentos de la Policía (…) por infringir cuarentena domiciliar, nos pareció raro porque no están vigentes los decretos que avalaban esa situación”, expuso.

Agregó que revisaron los documentos que les fueron enviados por la corporación para constatar y “hasta donde pudimos concluir se refieren a ese tipo de detenciones”.

Los 63 arrestos fueron: 21 personas en Santa Ana, 15 en Chalchuapa, nueve en Metapán, seis en Texistepeque y cinco en San Sebastián Salitrillo.

El jefe de la PDDH explicó que lo que les llevó a concluir que se trata de capturas por no quedarse en casa es que en el registro que les envió la PNC no se les había consignado la razón de esas detenciones.

“Nos detuvimos a analizar (la información) y todo nos lleva a concluir que se refieren a personas detenidas por esa situación porque no hay la atribución de un ilícito penal que haga pensar que es por esa razón la detención, ojalá no aparezca luego que se emitió eso en los oficios”, externó.

Para poder limitar la movilización de personas, el Gobierno y la Asamblea emitieron decretos que restringían garantías como la libre circulación y habilitaban a la Policía a retener y enviar a centros de contención a los que incumplían.

La Sala de lo Constitucional declaró que más de una decena de esos decretos (en su mayoría emitidos por el Ejecutivo) eran inconstitucionales; por tanto, nadie debía ser arrestado por incumplir la cuarentena que estaba vigente en esa fecha.

Apolonio Tobar recordó que actualmente no hay una ley que mande a la cuarentena ni que castigue a los que no se queden en casa.

Aseguró que a los salvadoreños que estaban varados y están siendo repatriados se les hace la prueba y en caso de ser positiva a Covid-19 se les envía a casa.

“Tenemos información que se les envía a casa, no a centros de contención, entonces la pregunta es ¿quiénes están en los centros de contención?”, cuestionó el procurador.

Continuó “No hay constancia o certificación que los detenidos hayan cometido un ilícito, entonces se han llevado a centros de contención. Nos parece raro (…) porque si es por la cuarentena domiciliar que fueron detenidos no existe ley que respalde y serían detenciones ilegales”.

Dijo que no pueden hacer inspecciones en los lugares de cuarentena porque no tienen equipos de protección y que mucho del personal de la Procuraduría está en casa para evitar contagios.

Comentarios