• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

PDDH: Existen elementos para presumir que dirigencia de ERP asesinó a Roque Dalton

El poeta fue asesinado el 10 de mayo de 1975. El caso continúa en la impunidad.

Roque Dalton_Tranparencia Activa
Foto: Tranparencia Activa
PDDH: Existen elementos para presumir que dirigencia de ERP asesinó a Roque Dalton

"Existen elemento suficientes para presumir la dirigencia del entonces Ejército Revolucionarios del Pueblo (ERP) en la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton García" reza parte de la resolución dada a conocer este lunes por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, en el caso del asesinato del poeta salvadoreño.

Además agrega que "es posible presumir, por los elementos e información existentes, la participación en tal hecho violatorio a la vida, de los señores Joaquín Villalobos y Jorge Antonio Meléndez López (actual director de Protección Civil)".

Roque Dalton fue secuestrado y posteriormente asesinado en una zona del volcán de San Salvador, el 10 de mayo de 1975, tras ser acusado por sus compañeros de organización clandestina de pertenecer a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), aunque su muerte nunca fue esclarecida.

Sus hijos, Jorge y Juan José Dalton, interpusieron una denuncia contra Joaquín Villalobos y Jorge Antonio Meléndez López  en mayo de 2010, por crimen de lesa humanidad, sin embargo la demanda fue desestimada.

Villalobos

"El Salvador no ha cumplido sus obligaciones de garantizar los derechos a la verdad y acceso a la justicia de los familiares del poeta, en particular por no haber realizado todos los actos necesarios que razonablemente condujeran a una adecuada investigación y evitar la impunidad de los mismo",  indica la resolución de la PDDH que señala como responsables del incumplimiento "a la Fiscalía General de la República, al Juzgado Noveno de Paz y a la Cámara Tercera de los Penal de la Primera Sección del Centro".

Por lo que recomiendo al Fiscal General "realice todas las acciones razonables que le permitan investigar adecuadamente los hechos y evitar la impunidad".

Comunicado PDDH1

Comunicado PDDH2

Comentarios