• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Moncaguia, San Miguel

Periodistas fueron agredidos por grupo élite policial “Jaguares”, quienes los acusaron de encubrir a pandilleros

Los otros colegas de TVO y TVM llegaron al lugar para apoyar a la periodista, pero fueron tratados de igual manera e incluso se les hizo fotografías a cada uno e incluso fueron amenazados en ser arrestados por acusarlos de favorecer a las pandillas.

Unidad Jaguares
Imagen de referencia del grupo élite policial "Jaguares".
Periodistas fueron agredidos por grupo élite policial “Jaguares”, quienes los acusaron de encubrir a pandilleros

Cinco periodistas fueron agredidos por agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) luego de ser señalados de favorecer a las pandillas con sus publicaciones periodísticas. 

El hecho ocurrió el martes por la tarde en el cantón El Platanar, en el municipio de Moncagua, San Miguel, cuando los periodistas regresaban de cubrir el caso de un cementerio clandestino.

De acuerdo a lo relatado por Fidel Hernández, periodista del oriente del país, los agredidos laboran para La Prensa Gráfica, Televisión de Oriente (TVO) y Televisión Migueleña (TVM).

Según la versión de Hernández, los comunicadores casualmente se encontraron con un procedimiento de los "Jaguares". Ante lo que decidieron proceder con la recopilación de material para informar sobre el accionar policial. 

La que llegó primero al lugar fue la periodista que labora para LPG, quien se detuvo para hacer unas fotografías. En ese momento, se le acercó un agente y la acusó de estar favoreciendo a las pandillas. 

Los otros colegas de TVO y TVM llegaron al lugar para abogar por la periodista, pero no lograron cambiar nada, incluso otro agente les hizo fotografías a cada uno y los amenazó con proceder a arrestarlos por favorecer a las pandillas.

Las críticas de los elementos policiales se dan por una publicación por la cadena de noticias estadounidense CNN, quienes señalaron que miembros de grupos élites de la PNC estarían siendo financiados por Estados Unidos para realizar ejecuciones extrajudiciales en El Salvador.

Ante la denuncia de la cadena estadounidense, la PNC reaccionó y montó una conferencia en días pasados en la que la subcomisionada Karla Andrade señaló que “como institución policial, no estamos exentos a que personas o que miembros de la institución puedan o no cometer hechos delictivos”.

El comunicador que denunció la agresión por redes sociales, sostuvo que la periodista de La Prensa Gráfica interpuso la denuncia a la Policía, sin embargo El Salvador Times consultó con la fuente policial y manifestaron que no habían recibido la denuncia.

Además, la comunicadora denuncio el hecho ante la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Comentarios