• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 02:14

Sucesos

Piden ampliar tratados de extradición con EEUU para juzgar a pandilleros y narcos

Con esta iniciativa se estarían ampliando los tratados de extradición, los cuales no contemplan los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Extradición
Piden ampliar tratados de extradición con EEUU para juzgar a pandilleros y narcos

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, presentó una solicitud para ampliar la ayuda entre El Salvador y Estados Unidos  en el combate  a la delincuencia  referente a  los tratados de extradición de criminales involucrados en el narcotráfico y también de pandilleros. 

Con esta petición también se solicitó la agilización de 14 casos pendientes, entre los que se encuentra el líder de la pandilla MS, Saúl Antonio Turcios Ángel , alias “El Trece”, y otros pandilleros.

Con esta iniciativa se estarían ampliando los tratados de extradición los cuales no contemplan los delitos de narcotráfico y crimen organizado (tráfico de drogas, asociaciones ilícitas, extorsiones y otros). Entre los 14 tratados de extradición los pandilleros han sido requeridos por el delito de homicidio.

“Actualmente nuestro país se ha convertido, a través de marero,s en cárteles de droga y nosotros abrimos la oportunidad de que estos delincuentes puedan ser solicitados en los Estados Unidos en cualquier momento”, indicó el legislador.

De ser aprobada la pieza de correspondencia, los delitos cometidos por pandilleros serán extraditados a los Estados Unidos. Además se podrá hacer un trámite más expedito a fin de que la Corte Suprema de Justicia resuelva en un tiempo corto este procedimiento.

“Hoy en día no hay plazos o términos, con esta iniciativa se resolvería de forma más rápida”, indicó el legislador.

La propuesta busca realizar una reforma a los Tratados Bilaterales de Extradición entre Estados Unidos y El Salvador, que datan del 18 de abril de 1911 . 

Comentarios